BRASILIA, 10 sep (Reuters) - Un funcionario del gobierno y renombrado experto en tribus aisladas del Amazonas murió luego de recibir una flecha en el pecho mientras se acercaba a un grupo indígena al que buscaba proteger, dijeron el jueves amigos y un testigo de la policía.
Rieli Franciscato, de 56 años, había realizado su carrera como funcionario de la gubernamental agencia de asuntos indígenas Fundación Nacional del Indio (Funai), trabajando para crear reservaciones para proteger a tribus aisladas.
El miércoles, mientras se acercaba a un grupo indígena aún aislado, fue impacto por una flecha sobre el corazón en un bosque cerca de la reserva Uru Eu Wau Wau en el occidental estado brasileño de Rondonia, cerca de la frontera con Bolivia.
"Él gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y cayó sin vida", dijo un policía que acompañó a la expedición en un audio publicado en redes sociales.
La organización no gubernamental de defensa etno-ambiental Kanindé, que Franciscato ayudó a fundar en la década de 1980, dijo que el grupo indígena no tenía la capacidad de distinguir entre personas amigables u hostiles del mundo exterior.
Su muerte ocurre en momentos en que los pueblos indígenas de Brasil están bajo una creciente amenaza de invasiones de usurpadores de tierras, taladores y mineros de oro, que se han visto animados por las políticas del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien quiere desarrollar la amazonía y reducir el tamaño de las reservas indígenas.
"Nos sentimos desconcertados por tantas muertes en este Brasil que ya no respeta los derechos indígenas", dijo Ivaneide Cardozo, amiga y confundadora de la asociación Kanindé. (Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)