ASUNCIÓN, 21 dic (Reuters) - La Conmebol estudia la posibilidad de levantar la sanción contra Boca Juniors de Argentina tras la agresión con químicos que sufrieron jugadores de su archirrival River Plate en el partido de vuelta por los octavos de final de la edición 2015 de la Copa Libertadores de América, dijo el lunes su presidente.
Boca fue eliminado de la Libertadores, sufrió restricciones de público por ocho partidos bajo la órbita de la Confederación Sudamericana de Fútbol y una multa de 200.000 dólares por el escándalo.
"Se trató la posibilidad de un indulto, amnistía ya que el próximo año se cumplen 100 años del centenario de la fundación de Conmebol y se había pensado en un indulto que no se había reglamentado", dijo el presidente interino de la Conmebol, Wilmar Valdez.
"Hubo un espíritu de contemplar esa idea y se va a elaborar una propuesta para llevar al Congreso y el Congreso será el que decida cómo se va a hacer el indulto. Pero en general el espíritu es lograr una amnistía", agregó el dirigente uruguayo.
Al momento de la sanción, la Conmebol decidió que Boca juegue cuatro partidos como local sin público y que no pueda vender boletos a sus hinchas en otros cuatro encuentros como visitante.
En el incidente ocurrido en mayo, cinco futbolistas de River sufrieron quemaduras y lesiones en su cuerpo y ojos cuando fueron agredidos con el químico conocido como pimienta de cayena o capsaicina, según los peritajes, mientras ingresaban por la manga de los visitantes al estadio "la Bombonera".
El encuentro fue suspendido en el entretiempo y el hecho pasó al comité disciplinario de la Conmebol. River, que había ganado el partido de ida, pasó automáticamente a cuartos de final en la campaña que terminaría con su tercer título de campeón de América.
(Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)