SAN JOSÉ, 15 nov (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica dio el martes un gran paso hacia el Mundial 2018 en Rusia tras golear 4-0 a su similar de Estados Unidos en la segunda jornada de la fase final de la eliminatoria de la Concacaf.
La selección "tica", que el viernes ganó 2-0 como visitante a Trinidad y Tobago, llegó a seis puntos en el primer lugar del hexagonal final que otorga tres boletos directos a la Copa del Mundo. El cuarto sitio de la Concacaf disputará un cupo ante una selección de Asia.
Costa Rica venció a los estadounidenses gracias a los goles de Johan Venegas, de Christian Bolaños y doblete de Joel Campbell.
Venegas metió el primero a los 43 minutos del partido jugado en el estadio Nacional de Costa Rica cuando remató con la cabeza un centro enviado desde el sector izquierdo.
Bolaños marcó el segundo a los 69 minutos con un remate de cabeza tras un pase de Bryan Ruiz.
El tercero cayó cuando Campbell aprovechó un error del defensor John Brooks para definir ante la salida del portero Brad Guzan a los 74 minutos.
Tres minutos después, Campbell registró su doblete al rematar ante la salida de Guzan tras controlar un largo y exacto pase de Ronald Matarrita, causando la algarabía de los aficionados "ticos".
En la tercera jornada de la eliminatoria, que se jugará hasta el 24 de marzo del 2017, Costa Rica visitará a México, mientras que Estados Unidos será local ante Honduras.
En los otros choques de la jornada, Panamá y México empataron 0-0 en un partido que se disputó bajo la lluvia, con ambas selecciones interrumpiéndolo con constantes faltas y con nulas opciones de gol.
"Nos vamos con un buen sabor de boca, son cuatro puntos de visita, así que hay que seguir con paso firme pues el equipo tiene condiciones", dijo el portero mexicano Guillermo Ochoa a la cadena Televisa.
México y Panamá escoltan a Costa Rica con cuatro puntos cada uno.
En tanto, Honduras llegó a tres unidades tras su triunfo por 3-1 sobre Trinidad y Tobago con tantos de Romell Quioto, Emilio Izaguirre y Eddie Hernández.
Quioto metió el primer gol a los 16 minutos con un disparo de derecha tras recibir un pase de Mario Martínez. Dos minutos después, Izaguirre aumentó la ventaja con un zurdazo.
Los trinitarios descontaron a los 51 minutos por conducto de Carlyle (NASDAQ:CG) Mitchell, quien remató con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta izquierda.
Hernández metió el tercero para Honduras a los 80 minutos al rematar con la cabeza un centro enviado desde el sector izquierdo.
En la tercera jornada, Trinidad y Tobago será local ante Panamá.
Trinitarios y estadounidenses ocupan los dos últimos lugares de la eliminatoria sin sumar. (Escrito por Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México con reporte de Enrique Andrés Pretel en Costa Rica, Gustavo Palencia en Honduras y Elida Moreno en Panamá.)