por Luis Felipe Cedillo
Infosel, julio. 25.- Ricardo Rosselló, el gobernador en funciones de Puerto Rico, dijo que renunciaría a su cargo, cediendo así ante las estridentes protestas públicas provocadas por los escándalos que han convulsionado al sistema político del territorio estadounidense y que han puesto en riesgo su ya de por sí frágil economía, reportó la agencia informativa Dow Jones.
Su decisión del miércoles será la primera renuncia de un gobernador de Puerto Rico, misma que le siguió a la publicación de casi 900 páginas de mensajes vulgares entre él y sus asesores, lo que provocó manifestaciones que convocaron a cientos de miles a salir a las calles de San Juan.
Rosselló dijo que su renuncia sería efectiva el 2 de agosto a las 5:00 p.m. La gobernación pasaría típicamente al secretario de estado, pero él estuvo entre varios de los funcionarios que renunciaron recientemente. Wanda Vázquez, la actual secretaria de Departamento de Justicia, es la siguiente en la línea de sucesión y Rosselló dijo que ella lo reemplazaría. Añadiendo que él ayudaría a facilitar una transición ordenada.
"Di lo máximo, dedicando día y noche, fines de semana y días festivos para satisfacer las necesidades de mi pueblo", dijo Rosselló. "Siento que continuar en esta posición representaría dificultades para el éxito que hemos logrado alcanzar".
Su anuncio se produjo después de las 11:30 p.m., horas después de lo esperado -- una demora que dejó a muchos en Puerto Rico ansiosos y preguntándose si emitiría alguno.
Rosselló --miembro del Nuevo Partido Progresista y Demócrata a favor de la estadidad de Puerto Rico-- fue electo en 2016, prometiendo sacar a Puerto Rico de la montaña de obligaciones de bonos y pensiones, y revertir una década de contracción económica. Pero su sucesor asumirá el cargo en un momento en el que muchos de esos problemas siguen sin resolverse, dijo Dow Jones.