TEGUCIGALPA, 24 mayo (Reuters) - Las autoridades de Honduras descubrieron por primera vez una plantación de hoja de coca con un laboratorio para producir cocaína en el país centroamericano, que tradicionalmente ha sido un punto de tránsito para los carteles del narcotráfico pero no de producción, dijeron el miércoles funcionarios.
La plantación fue localizada a fines de abril en la montañosa región de Esquipulas del Norte, unos 220 kilómetros al este de Tegucigalpa, y contaba con precursores químicos para producir pasta base de cocaína cuyo destino sería Estados Unidos, dijo a Reuters el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.
En Honduras, punto clave en el trasiego de cocaína procedente de Colombia y Perú hacia el norte, se han descubierto otros alijos de pasta base y laboratorios con reactivos en el pasado, pero nunca plantaciones de coca.
"Se ha confirmado a través de exámenes toxicológicos que se trata de plantas de hoja de coca. Esta es la primera vez que se incautan cultivos de hoja de coca en Honduras", dijo Morazán.
Está abierta una investigación para determinar los responsables de la plantación, aunque todavía no se ha arrestado a ninguna persona, agregó.
Las autoridades creen que se trataba de una siembra experimental para comprobar si las condiciones de esta región montañosa e inaccesible eran óptimas para el cultivo de coca, que se concentra en Bolivia, Perú y Colombia.
"En el sitio se encontró un laboratorio con utensilios y precursores químicos para elaborar pasta de coca y llegar a la fase final de procesamiento en polvo", agregó Morazán.
El funcionario no precisó la cantidad decomisada, aunque el diario local La Prensa reportó que habría unas 7.000 plantas. (Reporte de Gustavo Palencia; editado por Enrique Andrés Pretel)