CARACAS, 13 sep (Reuters) - Un medio oficial venezolano identificó el domingo al hombre que el presidente Nicolás Maduro dijo que fue capturado mientras espiaba el mayor complejo de refinación del país como John Heath Mattew, un presunto ciudadano estadounidense, quien estaba acompañado de tres venezolanos, uno de ellos un oficial.
Con base en un informe del diario Últimas Noticias, cercano al gobierno, el programa de televisión Con el Mazo Dando, encabezado por Diosdado Cabello, el segundo hombre al frente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que Mattew, al parecer un exmarine, fue capturado el jueves entre los estados Falcón y Zulia, en el noroeste de Venezuela, donde está el Complejo de Refinación de Paraguaná.
La cuenta en Twitter del programa televisivo Con el Mazo Dando, de Cabello, agregó que Mattew fue capturado en Los Pedros, una zona entre los estados Falcón y Zulia, donde está el Complejo Refinador, que con capacidad para procesar 971.000 barriles diarios (bpd) es el más grande de la nación OPEP, aunque actualmente se encuentra casi detenido el corazón de su funcionamiento por años de desinversión y falta mantenimiento, entre otros factores.
De acuerdo con la versión del diario, Mattew supuestamente fue detenido el jueves cuando iba en un vehículo con otras tres personas, identificadas como Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Marco Antonio Garcés Carapaica y el sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional (GN), Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, en una carretera entre Coro y Maracaibo, capitales de los estados Falcón y Zulia, respectivamente, cuando unidades de la GN realizaban un patrullaje de seguridad.
"El informe preliminar acota que este último detenido es un ´excombatiente del Cuerpo de Marines en Irak´. Así mismo destacó que los efectivos militares (de la GN venezolana) incautaron como evidencias un teléfono satelital, tres tarjetas de crédito y tres teléfonos celulares", agregó.
Reuters no pudo confirmar la versión y Últimas Noticias y El Mazo no ofrecieron fotos o videos de los detenidos.
Maduro dijo el viernes que habían "capturado el día de ayer (jueves) en el estado Falcón a un espía estadounidense, espiando en el estado Falcón las refinerías de Amuay y de Cardón".
"Están todas las pruebas, las fotografías, los videos, este espía es un marine, que estuvo prestando servicios como marine en bases de las CIA en Irak. Se le capturó con armamento especializado, se le capturó con gran cantidad de dólares en efectivo, gran cantidad de dólares y con otros elementos que hemos pasado directamente al Ministerio Público", agregó Maduro.
Ni el Ministerio de Información ni la Fiscalía venezolana respondieron de inmediato una solicitud de comentario el domingo. Tampoco respondieron el Departamento de Estado estadounidense ni la Casa Blanca.
El periódico Últimas Noticias, cercano al oficialismo, dijo el viernes que los detenidos se encontraban en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y reportó inicialmente el nombre del presunto espía, pero no ofreció otros detalles.
(Reporte de Vivian Sequera y Sara Kinosian. Edición Mayela Armas)