Por Nick Mulvenney
RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - El jamaiquino Usain Bolt dio el martes un nuevo paso hacia su histórico "triple triple" al clasificar con comodidad a las semifinales de los 200 metros en Río de Janeiro, ganando su serie con una marca de 20,28 segundos.
Bolt salió a la pista en la novena serie clasificatoria, y tras unos 100 metros a toda velocidad, sacó el pie del acelerador para cerrar sin demasiado esfuerzo la actividad del día y meterse en las semifinales del miércoles.
Bolt se aseguró el domingo su triple corona olímpica en los 100 metros, y ahora está un paso más cerca de un logro sin precedentes: ganar en Pekín 2008, Londres 2012 y Río el oro en los 100, 200 y 4x100 metros.
El jamaiquino considera a los 200 metros como su especialidad y ha prometido que en Río tratará de quebrar el récord de 19,19 segundos que marcó en el Mundial de 2009.
"Me recuperé pero estoy cansado", dijo Bolt a periodistas. "No soy una persona mañanera, salí para clasificar y eso es lo que hice. Me pongo nervioso porque este es mi evento favorito y no quiero perder, pero mañana estaré mucho mejor".
El hombre que luchará por destronarlo, el estadounidense Justin Gatlin, tampoco tuvo problemas para avanzar y ganó su serie con marca de 20,42 segundos tras bajar el ritmo en el final.
(Editado en español por Javier Leira)