Por Martyn Herman
RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - Mark Cavendish dio una clase de ciclismo de pista el domingo para mantener las posibilidades de ganar el ómnium olímpico cuando aún restan tres disciplinas.
El francés Thomas Boudat encabezó la puntuación tras la carrera de scratch, la contrarreloj de 4 kilómetros individual y la prueba de eliminación, con el italiano Elia Viviani en segundo lugar dos unidades por detrás.
Cavendish produjo un brillante contrarreloj y fue el segundo más rápido, 11 segundos menos que en el campeonato mundial de Londres cuando una pobre actuación en la disciplina hizo peligrar sus esperanzas de competir en Río.
Sin embargo, se maldijo a sí mismo cuando terminó séptimo en la carrera de eliminación.
El británico llega a la definición del lunes en tercer lugar, con un déficit de 8 puntos para recuperar en los últimos tres eventos: la vuelta lanzada, el kilómetro contrarreloj y la carrera por puntos.
Cavendish, quien ganó cuatro etapas en el Tour de Francia y totaliza 30 en la carrera, busca ganar una medalla olímpica por primera vez tras haber fracasado en pista en Pekín 2008 y en ruta cuatro años después.
Gran Bretaña ya ganó cuatro de los seis oros en ciclismo de pista en los Juegos de Río.
El campeón olímpico Lasse Norman Hansen tuvo un desempeño impresionante, ganando el scratch de 60 vueltas y estableciendo un nuevo récord olímpico en la persecución individual de 4.000 metros para sumar los puntos máximos tras dos eventos. Pero fue el primero en quedar fuera en la eliminación y llega al lunes en sexto lugar.
El campeón mundial Fernando Gaviria, que intenta ser el primer colombiano en ganar una medalla de oro olímpica, tuvo un día desigual.
El colombiano sufrió en la persecución individual, superado por un veloz Cavendish. Pero compensó algo del daño en la carrera de eliminación al quedar entre los últimos tres.
"Uno siente que los Juegos Olímpicos son diferentes, con el público, con los medios, la presión. Sin duda es más complicado", dijo Gaviria a periodistas.
"Están los mejores aquí, pero ahora estamos en la batalla. Tenemos grandes esperanzas", agregó el ciclista, que quedó en el quinto lugar de la clasificación.
El vicecampeón mundial Roger Kluge, cuarto en Londres, también mantuvo sus posibilidades para una medalla con un cuarto lugar en la clasificación general. (Editado en español por Patricia Avila)