RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - La etíope Genzebe Dibaba clasificó el domingo a la final de los 1.500 metros femeninos con el mejor tiempo, ganando su ronda preliminar sin problemas en cuatro minutos y 3,06 segundos para justificar su estatus de favorita para el oro olímpico.
Dibaba, poseedora del récord mundial de la modalidad, se alejó de todas sus contrincantes de la segunda semifinal y terminó por delante de la holandesa Sifan Hassan y la británica Laura Muir.
La keniana Faith Chepngetich Kipyegon ganó la primera semifinal en un tiempo de 4:03,95 en un día en que las 10 clasificadas para la final del martes intentaron no presionarse y avanzaron con desempeños normales.
Tras marcar un nuevo récord del mundo de 3:50,07 en Mónaco y ganar el título de los 1.500 metros en Pekín el año pasado, Dibaba tuvo una campaña desigual en el 2016 y llegó a Río arrastrando una insistente lesión en un dedo de un pie.
Como si fuera poco, su entrenador fue arrestado en España bajo cargos de dopaje semanas antes de los Juegos Olímpicos. (Reporte de Jack Stubbs, Editado en español por Patricia Avila)