Por Nick Mulvenney
RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - La estadounidense Allyson Felix alertó a sus rivales de que está en condiciones de ganar los 400 metros llanos y conquistar su quinta medalla dorada, al registrar su mejor tiempo en el año el domingo con 49,67 segundos y alcanzar la final de la competencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El tiempo de la estadounidense fue el segundo más rápido del año, solo detrás de los 49,55 segundos registrados el mes pasado en Londres por la bahameña Shaunae Miller, que quedó segunda en la tercera semifinal detrás de Felix con 49,91 segundos.
La jamaiquina Shericka Jackson registró el segundo tiempo más rápido y su mejor marca personal con 49,83 segundos, lo que le permitió ganar la ajustada segunda semifinal relegando a la estadounidense Natasha Hastings, cuyo tiempo de 49,90 fue también su mejor marca de 2016.
Estados Unidos y Jamaica también se quedaron con los dos puestos clasificatorios automáticos en la primera semifinal. La estadounidense Phyllis Francis marcó 50,31 segundos, y Stephenie Ann McPherson llegó segunda con 50,69.
Las dos clasificadas restantes para la final fueron la italiana Libania Grenot (50,60 segundos) y la ucraniana Olha Zemlyak (50,75).
La ganadora de la medalla de oro en Londres 2012, Sanya Richards-Ross, no pudo defender su corona olímpica tras sufrir en julio una lesión en las eliminatorias para integrar el equipo estadounidense que puso fin a su carrera. (Editado en español por Hernán García)