Por Mitch Phillips
RÍO DE JANEIRO, 21 ago (Reuters) - Hace 20 años, Gran Bretaña volvió a casa desde los Juegos Olímpicos de Atlanta con una sola medalla de oro gracias a los remeros Steve Redgrave y Matt Pinsent y solo 15 preseas en total, quedando en un humillante lugar 36 en el medallero.
El equipo olímpico británico se va de Río con 67 medallas, entre ellas 27 de oro, en un orgulloso segundo lugar, delante de China y detrás solo del poderoso Estados Unidos.
Increíblemente, esa cifra supera las 65 conseguidas en casa hace cuatro años, con 29 oros, y solo el medallero de los Juegos de Londres de 1908 es mejor, cuando el país ganó 146 preseas, 56 de ellas de oro.
"Me hace sentir sumamente orgulloso", dijo Sebastian Coe, el ex presidente del comité organizador de los Juegos de Londres, esta semana. "Qué legado. Queríamos asegurarnos no solo la participación, sino inspirar a la gente", agregó.
"Estamos ganando medallas en deportes que ni hubiéramos soñado hace 10 años", dijo.
Cuando Gran Bretaña comenzó a mejorar su medallero, en Sídney 2000, con 11 oros, los anfitriones bromearon que podían solo ganar en deportes donde uno tuviera que estar sentado.
Si bien es cierto que el ciclismo, el remo, vela, equitación y canotaje han seguido logrando el grueso de los oros, la broma ya no es tal pues Gran Bretaña ganó en Río en 15 deportes, más que cualquier otro país. También conquistó medallas en 18 de los 23 deportes en los que compitió.
El ciclismo de pista fue otra vez el generador de oros, ya que cada miembro del equipo vuelve a casa con algo en un botín de seis oros, cuatro platas y un bronce.
El remo se llevó tres más, el atletismo, a través de Mo Farah, vela, canotaje y equitación, dos cada uno.
Hubo oros también en taekwondo, hockey, golf, tenis, natación, boxeo y triatlón, pero tal vez las actuaciones más llamativas se dieron en gimnasia, donde Max Whitlock ganó dos títulos y el país siete medallas en un deporte donde nunca antes había subido al podio.
Las razones para la mejora sustancial son variadas pero una constante ha sido el enorme apoyo financiero ofrecido por la lotería nacional, que comenzó en 1997. Esto ha permitido a una amplia variedad de deportes invertir en infraestructura, entrenamiento y el resto de la costosa red de apoyo necesaria para competir a un nivel de elite.
"Han sido unos Juegos brillantes pero esto no es un éxito del día a la mañana (...) esto se ha hecho en 20 años y ahora hemos disfrutado de nuestros quintos Juegos consecutivos con un aumento en el medallero", dijo Bill Sweeney, presidente ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica. (Editado en español por Patricia Avila)