Por Karolos Grohmann
RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - Israel demandó el domingo una conmemoración para sus atletas muertos durante Múnich 1972 en cada ceremonia de apertura de los Juegos, diciendo al Comité Olímpico Internacional (COI) que "una bandera negra" ondeará siempre sobre el evento deportivo.
Días después de que el COI anunciara un lugar de duelo en cada Villa Olímpica con un minuto de silencio en memoria de los atletas muertos a manos de atacantes palestinos, la ministra de Deportes y Cultura de Israel, Miri Regev, instó al organismo a recordar a sus muertos en la ceremonia de apertura de los próximos Juegos.
"Nuestro buen amigo (presidente del COI) Thomas Bach fue el primero en entender la obligación del COI en recordar esta tragedia", dijo Regev en una ceremonia en el palacio de Río de Janeiro, uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, a la que asistió el líder del organismo deportivo, entre otros invitados.
Regev se refería a una ceremonia realizada el 3 de agosto en la Villa Olímpica en Río. Dos de las viudas de los deportistas asesinados en Múnich estuvieron presentes y dijeron que el homenaje les había dado un cierre.
Bach, de nacionalidad alemana, inauguró el Lugar de Luto, que de ahora en adelante estará en cada Juego Olímpico, con dos rocas de la antigua Olimpia recubiertas de vidrio en una parte arbolada de la villa de los atletas.
"Sin embargo, esta ceremonia no es suficiente", dijo Regev. "El dolor por los atletas de Múnich no pertenece solo a las familias, solo a Israel, solo al pueblo judío", afirmó. "Es una tragedia también para el COI, que tendrá una bandera negra ondeando", agregó.
"Esto debe convertirse en parte integral de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos para recordarle al mundo libre lo que puede suceder cuando bajamos la guardia", concluyó.
El 5 de septiembre de 1972, miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes en la Villa Olímpica, que contaba con poca seguridad, por atacantes palestinos del grupo Septiembre Negro.
En las siguientes 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron luego de que un enfrentamiento y un posterior intento de rescate terminaron en un tiroteo.
Durante mucho tiempo los familiares de los muertos pidieron que se realizara un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, pero siempre fueron rechazados por el COI. (Editado en español por Patricia Avila)