(Actualiza con detalles, citas)
RÍO DE JANEIRO, 14 ago (Reuters) - Con la inestimable ayuda de un mono de juguete y una siesta, la rusa Aliya Mustafina puso fin al dominio de Estados Unidos en la gimnasia femenina de los Juegos de Río al quedarse el domingo con su segunda medalla de oro olímpica consecutiva en las barras asimétricas con una rutina llena de gracia y energía.
La prueba del domingo fue un retorno triunfal para la gimnasta de 21 años, que había sufrido una lesión de rodilla y se había perdido el Mundial del año pasado por dolores de espalda crónicos.
"Lo más importante es que logré recomponerme después de la lesión, y hacer lo que tenía que hacer", dijo Mustafina. "Fue doloroso y difícil, pero lo logré".
La rusa dijo que nunca se separa de su mono de peluche de la suerte, un regalo de su novio al que se aferra cada vez que terminaba una rutina, y que llegó al recinto cuatro horas antes del inicio de la prueba del domingo para poder dormir una siesta corta antes de comenzar a competir.
Hasta que Mustafina subió a las barras, Estados Unidos había dominado el medallero con Simone Biles sumando oros en la prueba por equipos, el individual general y el salto.
Debido a que esta era la única final en la que no competía Biles, su compañera de equipo y campeona mundial Madison Kocian esperaba continuar la racha de oros de su país tras haber logrado el puntaje mayor en las rondas clasificatorias.
Pero no pudo superar la puntación de Mustafina de 15,900 y debió conformarse con la medalla de plata.
La alemana Sophie Scheder rompió en llanto al llevarse un sorpresivo bronce.
La estadounidense Gabby Douglas, campeona del "all-around" en los Juegos del 2012, no pudo sumar a sus tres oros en dos Olímpicos tras dudar brevemente durante una transición en la barra más alta y quedó en el séptimo lugar de ocho finalistas con una puntuación de 15,066.
La venezolana Jessica López quedó en el sexto lugar con puntuación de 15,333. (Reporte de Pritha Sarkar, Editado en español por Patricia Avila)