México, 9 nov (.).- El Banco de México (Banxico) anunció hoy que mantiene la tasa de interés interbancaria a un día en el 7 % y aseguró que sigue atento a riesgos como la renegociación del TLCAN o un alza de inflación, que pueden condicionar decisiones posteriores.
"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 7,00 %", informó el instituto emisor en un comunicado.
La Junta de Gobierno del Banco de México indicó que seguirá "muy de cerca" la evolución de determinantes como la inflación y considerando "el balance de riesgos".
Especialmente "de cambios futuros en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos" y de un eventual "traspaso potencial" de las variaciones del tipo de cambio a los precios.
El Banco de México destacó que la actividad económica mundial se expandió en el tercer trimestre, y en Estados Unidos, principal socio comercial de la nación latinoamericana, el mercado laboral también se fortalece.
Pese a estos hechos favorables, el banco central advirtió riesgos y una "contracción" de la economía mexicana en el tercer trimestre que "contrasta con el dinamismo que exhibió en la primera mitad del año".
"A ello contribuyó tanto la desaceleración de algunos componentes de la demanda agregada, como los efectos adversos, si bien temporales, ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre y por la importante reducción en la producción petrolera en ese mes", indicó.
El banco consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influye en la situación del país.
Si bien no de manera sustancial, sí "ha mantenido a niveles deprimidos la inversión y es posiblemente una de las causas de la desaceleración del consumo".
"Ante el complejo entorno que la economía mexicana está enfrentando, continúa siendo especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país", consideró Banxico.
Asimismo, remarcó que la depreciación reciente del peso frente al dólar encaja dentro de un "contexto de normalización" de la política monetaria en Estados Unidos.
Sobre la inflación, el instituto emisor aseguró que alcanzó su máximo en agosto de 2017 con un alza del 6,66 % anual, y anticipó una bajada progresiva de los precios al consumidor, por lo que a finales del 2018 podrían acercarse a la meta del 3 %.
Esta previsión está sujeta a riesgos al alza y a la baja, según se desarrollen la conversaciones en torno al TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.
La Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia un total de nueve veces desde diciembre de 2015, cuando la subió del 3 al 3,25 % a raíz de la subida de los tipos en EE.UU. luego de casi una década inmóviles.
La última vez fue en junio del presente año, y desde entonces la ha mantenido en el 7 %.