La Ministra presidenta de la SCJN abrió dos nuevas consultas referentes a la constitucionalidad de la reforma judicial, a petición de los integrantes del PJF. Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó dos nuevas consultas para analizar la procedencia y constitucionalidad de la Reforma Judicial ante el Pleno del Máximo Tribunal del país, con lo que ya suman nueve en las últimas dos semanas.
Las consultas fueron turnadas a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien desde el pasado martes aseguró que la Corte “no tiene facultades” para pronunciarse sobre la iniciativa al Poder Judicial de la Federación (PJF), en especial por tratarse de cambios a la Constitución, enmienda que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.
“Túrnese el presente asunto a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al encontrarse estrechamente relacionado con las consultas a trámite 5/2024, 6/2024, 7/2024 y 8/2024, en términos del apartado”, destacó la presidencia de la Corte.“La Ministra Piña Hernández convirtió al Poder Judicial en un poder faccioso, que transita con singular desvergüenza hacia la ilegalidad y la manipulación grotesca de las leyes, con tal de conservar sus privilegios, y proteger los intereses de una minoría privilegiada a la que ampara y sirve, alejada de los legítimos reclamos de la mayoría del pueblo, que tiene hambre y sed de justicia”. Foto: SCJN / Cuartoscuro De acuerdo con juzgadores, la apelación se debió a “las evidentes violaciones constitucionales durante el proceso legislativo”, debido a que no se ha estudiado las características de la reforma y si estas apelan a la Convención Americana sobre derechos humanos, por lo que podría “vulneración a la autonomía de los órganos del Poder Judicial”.
Ante ello, Piña Hernández abrió dos consultas a fin de que el Pleno estudie la constitucionalidad del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre de 2024.
El próximo 3 de octubre se llevará a cabo una discusión crucial en el Pleno de la Suprema Corte, donde se presentarán cuatro proyectos sobre las controversias que interpusieron para suspender la aplicación de la Reforma Judicial.
“La Suprema Corte de Piña trata de asustar con el petate de la división de poderes y los contrapesos —que son más de “pesos” que de “contras”— para que le aprueben un presupuesto cuyo monto es decisión exclusiva, constitucional, de la Cámara de Diputados”. Foto: SCJN vía Cuartoscuro. Esquivel presentó tres proyectos de resolución a las peticiones de integrantes del PJF, en los que se solicitó el análisis del contenido de la Reforma al Poder Judicial recientemente aprobada.
En estos proyectos, la Ministra Esquivel Mossa argumentó que la SCJN no tiene competencia para revisar el texto de la reforma, al ser un ejercicio soberano del Congreso de la Unión, por lo que propuso desechar las solicitudes.
La Ministra determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial no tiene facultades para revisar el contenido de la propia Constitución.
Hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha guardado silencio, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido en defensa de Esquivel. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro. Por su parte, Juan Luis Alcántara Carrancá también presentó un proyecto para analizar la petición de otros integrantes del Poder Judicial, quienes solicitaron examinar el dictamen del decreto de reforma. En dicho asunto, se propone reencauzar la vía a la fracción XVII del Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto.
Los proyectos serán discutidos por el pleno de la Suprema Corte el próximo 3 de octubre.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el domingo 15 de septiembre el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma constitucional al Poder Judicial, que fue aprobada tanto en el Congreso como en la mayoría de las legislaturas locales.
La bancada morenistas sostiene pancartas con la leyenda “El Pueblo Manda” durante la sesión en la que se decreto y envio a la Cámara de Diputados la propuesta de Reforma al Poder Judicial tras ser aprobada en 23 de los congresos estatales. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro. La Reforma Judicial incluye cambios importantes, como la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la eliminación de la pensión vitalicia para los integrantes del máximo Tribunal y la elección de jueces y magistrados por voto popular a partir de 2025.
El Senado de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob) también anunciaron la publicación de la Reforma Judicial, que entrará en vigor el 16 de septiembre de 2024 y representa el último paso en el proceso legislativo de esta importante modificación constitucional.