CARACAS, 28 dic (Reuters) - Las muertes violentas en Venezuela llegarían a 27.875 este año, un aumento del 12 por ciento respecto del anterior, según un estudio presentado el lunes por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
La tasa de asesinatos habría subido a 90 por cada 100.000 habitantes desde 82 el año pasado, lo que sitúa a Venezuela como uno de los países más violentos de América.
El Gobierno ha puesto en duda la metodología del OVV. A mediados de año, la Fiscal General reconoció una tasa de homicidios de 66 por cada 100.000 habitantes en el país.
"La violencia se ha incrementado por ausencia y exceso de Estado", dijo la ONG, que sostiene que la cantidad de homicidios en Venezuela se ha triplicado en la última década al pasar de 9.719 en 2005 a 27.875 al cierre de este año.
Varios expertos aseguran que la gran cantidad de armas en manos de civiles, la elevada impunidad y la falta de planes de seguridad eficaces han minado los esfuerzos del Estado por combatir la violencia en Venezuela.
En los últimos años, las edades de los delincuentes han disminuido y se ha vuelto común ver a niños y adolescentes detrás del gatillo. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N12N1QE (Reporte de Diego Oré; Editado por Hernán García y Javier López de Lérida)