CIUDAD DE MÉXICO, 29 oct (Reuters) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que su Gobierno acatará los resultados de una controversial consulta popular de no seguir con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13,300 millones de dólares.
El plebiscito, que duró cuatro días y que fue armado por el equipo del futuro mandatario, recibió duras críticas por no haber sido organizado por el árbitro electoral y fue tildado por opositores y empresarios como no vinculante y carente de base legal. Obrador afirmó el lunes, tras conocerse los resultado de la consulta el domingo, que es "probable" que inversores que participaron en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) entren a un plan para reacondicionar dos terminales aéreas y construir dos pistas nuevas en una base militar.
La decisión de cancelar la multimillonaria obra, que fue criticada por el futuro presidente desde su campaña, provocó una fuerte baja en la bolsa mexicana de valores así como del peso, que cedía más del tres por ciento el lunes, en su peor jornada desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre del 2016.
Pero AMLO, como se le conoce popularmente al presidente electo y quien asumirá el 1 de diciembre, desestimó la reacción de los mercados al calificarla de normal y poco significativa.
Por otra parte, el político dijo que no creía que los inversores y constructores del NAICM comiencen a hacer impugnaciones por la cancelación del nuevo aeropuerto pero afirmó que si lo hacen están en su derecho.
Reiteró que los derechos de los inversores y tenedores de bonos de NAICM, que se estaba construyendo en Texcoco, están garantizados y afirmó que está dispuesto a dialogar con ellos para llegar a acuerdos. (Redacción México, escrito por Ana Isabel Martínez)