🤑 Una oportunidad única. Aproveche esta oferta de DESCUENTO del 60% de Black Friday antes de que desaparezca....QUIERO MI OFERTA

AMLO dice no es corrupto tras acusación de haber favorecido a constructor

Publicado 13.06.2018, 02:02 p.m
© Reuters.  López Obrador dice no es corrupto tras acusación de haber favorecido a constructor en México
META
-

CIUDAD DE MÉXICO, 13 jun (Reuters) - El candidato favorito para ganar las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador, fue acusado por su más cercano rival de haber otorgado sin licitación, cuando era jefe de Gobierno de la capital, varios contratos para obras de infraestructura vial a un constructor amigo.

Conocido por su acrónimo AMLO, el político izquierdista ha dicho que la corrupción es el peor mal de su país y que cuesta anualmente al erario unos 500,000 millones de pesos, los cuales él usará para impulsar la economía, el empleo y mejorar la deteriorada seguridad pública.

El candidato ha prometido que de triunfar en la elección del 1 de julio revisará contratos otorgados durante el actual sexenio que van desde obras del nuevo aeropuerto en construcción, para servir a la capital, hasta los de exploración y explotación de hidrocarburos.

"Te has convertido Andrés Manuel en lo que tanto criticabas. Como los del PRI (partido gobernante) ya tienes tus contratistas favoritos", le dijo el candidato Ricardo Anaya la noche del martes durante el último debate entre los candidatos presidenciales.

Anaya mostró una foto de López Obrador con José María Rioboó, un poderoso constructor local que hizo varias obras cuando AMLO fue jefe de Gobierno de Ciudad de México entre 2000-2005.

"¿Sí o no? Cuando fuiste jefe de Gobierno le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso por 170 millones de pesos?", espetó Anaya, a lo que López Obrador respondió: "No, no tiene sentido lo que planteas, te digo que no. Yo no soy corrupto (...) No soy corrupto como tú".

Anaya, abanderado de una coalición de partidos de derecha e izquierda y que según sondeos marcha en un lejano segundo lugar tras AMLO, retó al izquierdista a renunciar si demuestra que su denuncia.

No fue posible de inmediato tener un comentario de la dependencia de obra pública de la capital sobre los contratos. Pero documentos de un fideicomiso que manejaba la infraestructura vial durante la gestión de AMLO, vistos por Reuters, revelan que los contratos dados a Rioboó si fueron por adjudicación directa, como a otros contratistas.

El Grupo Rioboó no respondió de inmediato a solicitudes de información por parte de Reuters sobre las adjudicaciones de contratos y si había perdido en una licitación para la construcción de pistas en el nuevo aeropuerto para la populosa Ciudad de México, como dijo Anaya.

"Rioboó participó para el proyecto de las pistas del Nuevo Aeropuerto. No le asignaron el contrato, pero fue hasta que perdió que fueron juntos, él y Andrés Manuel, a hablar pestes del proyecto y proponer que se construyera en otro lugar", dice la denuncia de Anaya en la página debate2018.mx.

En noviembre del 2015, AMLO subió en su cuenta de Facebook (NASDAQ:FB) como presidente de su partido MORENA, que se había reunido con el constructor para revisar la propuesta alterna del nuevo aeropuerto, cuyo costo estimado es de 13,300 millones de dólares.

A lo largo de su campaña, el izquierdista ha dicho desde que va a parar la obra en marcha hasta que la revisará con detalle porque argumenta que es muy costosa y se está levantando en un lugar que se hunde. En su lugar dice construirá dos pistas adicionales en un aeropuerto militar.

López Obrador, que competirá por tercera vez por la presidencia, ha denunciado que la "mafia del poder" -conformada por prominentes políticos y empresarios- gobierna en México, decide quiénes son los candidatos y presidentes y se opone a que él llegue al poder para seguir mandando y lucrando. (Por Ana Isabel Martínez y Stefanie Eschenbacher Editado por Javier López de Lérida)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.