Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

López Obrador respalda revisión total de Línea 12 tras peritaje

Publicado 18.06.2021, 11:49 a.m
Actualizado 18.06.2021, 12:31 p.m
© Reuters.

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, junio. 18.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó realizar una revisión total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que el peritaje inicial del accidente ocurrido en mayo, y que dejó 26 muertos, arrojó fallas estructurales en la construcción de la obra.

La revisión total de la también llamada Línea Dorada, que sufrió un colapsó en una parte del tramo elevado, dará absoluta seguridad a la ciudadanía, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes, en la que rechazó señalar a las empresas constructoras o actores políticos como los responsables.

"Eso lo va a ver la Fiscalía [General de Justicia de Ciudad de México], pero nosotros no somos encubridores, no es como antes, como los gobiernos de antes", dijo el mandatario. "Que se haga la revisión completa de todo el tramo y que a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión".

El pasado 16 de junio la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) presentó un primer informe sobre las causas del siniestro, las cuales sugieren una falla estructural en el momento de la construcción de la línea. Además, informó que realizará dos peritajes más, que serán entregados en julio y agosto.

El informe puso en la mira al consorcio encargado de la construcción de la Línea 12, encabezado por Empresas ICA (OTC:ICAYY), la que alguna vez fue la mayor constructora de América Latina; Operadora Cicsa, la división de construcción del conglomerado Grupo Carso (MX:GCARSOA1), y la compañía francesa Alstom (PA:ALSO), proveedora de los trenes y sistemas eléctricos.

Carso, una de las empresas controladas por la familia del empresario Carlos Slim, fue la responsable de edificar el tramo elevado de la también conocida Línea Dorada, que incluye las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos --donde ocurrió el incidente--, Nopalera y Zapotitlán.

Además del consorcio constructor, el informe también puso en la mira el papel que jugó en su construcción el entonces jefe de gobierno de la capital y hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ya que la obra se inauguró a unas semanas de terminar su administración.

No obstante, López Obrador evitó apuntar a responsables directos.

"No puedo adelantar eso, no me corresponde. Creo que la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] está actuando bien, que fue acertado pedir este peritaje a una empresa independiente y va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades", dijo.


Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.