BRUSELAS, 30 mar (Reuters) - Los dirigentes de 23 países y de la Organización Mundial de la Salud apoyaron el martes la idea de crear un tratado internacional que ayude al mundo a hacer frente a futuras emergencias sanitarias como la pandemia de coronavirus que se ha adueñado del planeta.
La idea de este tratado, que garantizaría el acceso universal y en condiciones de igualdad a vacunas, medicamentos y diagnósticos para las epidemias, fue planteada por el presidente de los mandatarios de la Unión Europea, Charles Michel, en una cumbre del G20 celebrada el pasado mes de noviembre.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apoyó la idea en su Consejo de Administración en enero, pero las negociaciones oficiales no han comenzado, según diplomáticos. Está previsto que Tedros y Michel ofrezcan una conferencia de prensa a las 0800 GMT.
La OMS se ha enfrentado a críticas por su gestión de la pandemia de COVID-19 y fue acusada por la anterior administración estadounidense del presidente Donald Trump de ayudar a China a ocultar el alcance de su brote, algo que el organismo desmiente.
El martes, la propuesta de tratado obtuvo el respaldo formal de los representantes de Fiyi, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Ruanda, Kenia, Francia, Alemania, Grecia, Corea, Chile, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Países Bajos, Túnez, Senegal, España, Noruega, Serbia, Indonesia, Ucrania y la OMS.
"Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias sanitarias. Ningún gobierno u organismo multilateral puede hacer frente a esta amenaza por sí mismo", escribieron los gobernantes en un artículo de opinión conjunto publicado en los principales periódicos.
"Creemos que las naciones deben trabajar juntas para lograr un nuevo tratado internacional de preparación y respuesta ante las pandemias", dijeron.
El principal objetivo de dicho tratado sería reforzar la capacidad de resistencia del mundo ante futuras epidemias mediante la mejora de los sistemas de alerta, el intercambio de datos, la investigación, la producción y distribución de vacunas, medicamentos, diagnósticos y equipos de protección personal, señalaron los dirigentes políticos.
El tratado también establecería que la salud de los seres humanos, los animales y el planeta están conectados entre sí y debería propiciar la responsabilidad compartida, la transparencia y la cooperación a nivel mundial.
"Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad, como representantes de naciones e instituciones internacionales, garantizar que el mundo asimile las lecciones de la pandemia del COVID-19", escribieron los mandatarios.