por Ricardo Garduño Pacheco
(Retransmite historia del 19 de septiembre)
Infosel, septiembre. 24.- El gobierno de Wyoming, un estado ubicado al noroeste de Estados Unidos, inició conversaciones con funcionarios mexicanos para explorar la posibilidad de utilizar puertos en México para exportar su carbón a mercados de ultramar.
Las conversaciones mantenidas con funcionarios mexicanos en Denver han sido hasta el momento "extremadamente" preliminares, dijo el gobierno de Wyoming en una respuesta enviada por correo electrónico.
"Wyoming enfrenta desafíos para acceder a los mercados extranjeros a través de la costa oeste de los Estados Unidos, por lo que el gobernador está explorando otras opciones potenciales", agregó el gobierno de Wyoming, en su respuesta.
Hasta el momento la administración de Wyoming no ha identificado un puerto mexicano específico de interés, pero no descartó la posibilidad de transportar el carbón hasta las terminales marítimas por tren, algo que podría beneficiar a empresas como Ferromex, de Grupo México Transportes, o bien, Kansas City Southern (NYSE:KSU) de México, las dos empresas de transporte vía ferrocarril más grandes de México.
Wyoming busca impulsar la exportación de carbón a Asia ante el declive de la demanda doméstica. Recientemente el estado de Washington denegó el permiso para la construcción de un centro para la exportación de carbón, reportó la agencia de noticias AP.
Utah, otro estado productor, estableció el año pasado un acuerdo para exportar carbón y gas desde puertos en Baja California, productos que son llevados desde Estados Unidos vía transporte ferroviario a territorio mexicano, agregó el medio.
De llegar a un acuerdo, además de los potenciales puertos que pueden ser utilizados, otras empresas que se beneficiarían de los planes Wyoming podrían ser Ferromex, de Grupo México Transportes, o bien, Kansas City Southern de México, las dos empresas de transporte vía ferrocarril más grandes de México.
Claves de pizarra: FERROMX GMXT GMEXICO