Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Maduro expulsa a principal diplomático de EEUU por conspiración

Publicado 22.05.2018, 04:24 p.m
Actualizado 22.05.2018, 04:24 p.m
Maduro expulsa a principal diplomático de EEUU por conspiración

(Agrega declaración del agregado de negocios Robinson)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 22 mayo (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que enfrenta la condena de una veintena de países y sanciones de Washington, ordenó el martes la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro acusó a Washington de buscar el desprestigio de los comicios presidenciales celebrados el domingo en los que resultó reelecto y acusó a Robinson y a Brian Naranjo, también funcionario de la embajada estadounidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

"Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana", dijo el mandatario socialista en un discurso tras recibir su certificado del tribunal electoral como ganador de la presidencia para un nuevo período de seis años.

El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó las acusaciones de Maduro sobre sus diplomáticos. una breve declaración a la prensa en la ciudad de Mérida, Robinson solo dijo que era su primera visita a esa localidad andina venezolana, "pero no será la última". No hizo otros comentarios.

Las elecciones han sido desconocidas por más de una veintena de países que las consideraron una "farsa" porque, entre otras irregularidades denunciadas, los principales líderes opositores no pudieron postularse como candidatos por barreras legales y no hubo una observación imparcial.

La Unión Europea, por su parte, dijo que las elecciones se desarrollaron "sin cumplir con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble" y adelantó que considerarán la "adopción de medidas adecuadas" sobre Venezuela. un exconductor de autobús de 55 años, afirmó que las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofenden la "dignidad nacional" de los venezolanos.

Como anticipó antes de los controvertidos comicios, Trump firmó el lunes una orden que prohíbe a ciudadanos y residentes estadounidenses comprar deuda venezolana, incluyendo cualquier pasivo del gobierno y cuentas por cobrar vinculadas con el crudo vendido por el país miembro de la OPEP. repudio todas las sanciones porque le hacen daño" al pueblo venezolano, dijo Maduro. Indicó que estaba dispuesto a hablar con Estados Unidos, "pero no sobre la base de amenazas, de presiones".

El ministro de Comercio Exterior venezolano, José Vielma Mora, dijo el martes a Reuters que las nuevas medidas representan un grave impacto sobre el aparato financiero. Pese a las sanciones, sostuvo que los envíos de crudo a puertos estadounidenses continúan.

"Ya es inaudito el ataque contra Venezuela, incluso buscando asfixiar totalmente al país", dijo Vielma Mora, quien asistió al acto en que Maduro recibió su credencial como presidente.

En medio de la peor crisis económica en el país sudamericano, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo pero que carece de suministros básicos para su población, Maduro ratificó que dedicará sus esfuerzos a corregir los problemas.

"Venezuela se va a estabilizar en lo económico y vamos a derrotar la guerra económica", aseguró sin detallar sus planes para cortar en seco la inflación de cinco dígitos que ha pulverizado los ingresos de los venezolanos.

Asimismo repitió que está dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos y económicos del país e incluso asomó la posibilidad de que se logre la liberación de algunos dirigentes opositores encarcelados o bajo detención domiciliaria.

Maduro dijo que le encomendó a la Asamblea Nacional Constituyente, bajo control del oficialismo, estudiar "un conjunto de medidas de beneficios para sectores de la oposición". "Podemos dar un conjunto de gestos necesarios que avancen hacia un proceso de reconciliación", aseguró.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Principales noticias sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

Empresarios de Venezuela se debaten entre el miedo y la incertidumbre tras reelección de Maduro

UE dice que elecciones Venezuela no cumplieron estándares, considera medidas

Oposición venezolana reclama una victoria moral, pero sin estrategia para encarar a Maduro

Venezuela acusa a EEUU de querer castigar a su pueblo con sanciones

(Reporte de Deisy Buitrago, Corina Pons, Andreína Aponte y Vivian Sequera. Editado por Pablo Garibian y Silene Ramírez)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.