Por Joshua Schneyer
RÍO DE JANEIRO, 9 ago (Reuters) - La nadadora húngara Katinka Hosszu se retiró de las series clasificatorias de los 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos para concentrarse en los 200 metros combinados, una prueba que le podría dar su tercer oro en Río de Janeiro más tarde el martes.
"Dejó de lado los 200 mariposa para guardar energía para los 200 metros combinados", dijo a Reuters un funcionario de la federación húngara.
La prueba de mariposa no es una de las preferidas de la nadadora de 27 años, quien sí es candidata al oro en los 200 combinados.
Hosszu ganó el oro el lunes en los 100 metros espalda, dos días después de haber quedado en lo más alto del podio en los 400 metros combinados, prueba en la que marcó un récord mundial. El lunes además impuso un récord olímpico en las series preliminares de los 200 metros combinados.
La húngara podría ganar cuatro oros ya que también le quedan por delante los 200 metros espalda, prueba que se definirá el jueves.
El horario tardío de las finales de la natación, programadas para estar en el horario central de Estados Unidos, han forzado a muchos nadadores a cambiar sus preparativos y hasta su agenda.
Luego de las carreras vienen las ruedas de prensa y los controles de dopaje, entre otros eventos, por lo que los nadadores se acuestan muy tarde.
(Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)