Por Tatiana Bautzer y Carolina Mandl
SAO PAULO, 11 jul (Reuters) - El fabricante de aviones Embraer SA EMBR3.SA cuenta con los votos de los accionistas del sector público brasileño para contrarrestar cualquier potencial objeción de los inversores a su sociedad con Boeing (NYSE:BA) SA BA.N , dijeron dos personas con conocimiento del asunto.
Dudas sobre la valuación de la unidad de jets comerciales de Embraer en la propuesta sociedad hundió las acciones de la compañía casi un 15 por ciento en un solo día la semana pasada, aunque siguen estando un 32 por ciento arriba desde que el acuerdo fue reportado por primera vez.
Algunos pequeños inversores se han quejado de que el acuerdo da a Boeing el control del principal negocio de Embraer sin tener que pagar la prima de 50 por ciento exigido por la "píldora venenosa" en los estatutos de la compañía. Los principales accionistas extranjeros hasta ahora han guardado silencio sobre el tema.
Incluso si esos inversores extranjeros objetan el acuerdo, uno de los poco conocidos puntos del estatuto de Embraer dará en efecto a los accionistas brasileños alrededor de seis veces el peso de uno extranjero en una asamblea de accionistas según las fuentes, que pidieron anonimato para hablar del asunto.
El apoyo del fondos de pensión del sector público Previ y del banco de desarrollo BNDES -en conjunto poseen un 10 por ciento de las acciones de Embraer- podría resultar decisivo, añadieron las fuentes, subrayando el dominio del Gobierno brasileño, que también tiene una "participación de oro" en la compañía anteriormente controlada por el estado.
Embraer, Boeing y Previ declinaron hacer comentarios del asunto. BNDES no respondió preguntas.
Si bien las acciones de Embraer todavía están un 32 por ciento arriba desde que Boeing reveló su interés, algunos analistas han sugerido que los inversores se sintieron estafados por la oferta final de la compañía estadounidense.
La ausencia de una oferta de adquisición total de Embraer, que incluyera sus unidades de defensa y de jets ejecutivos, fue resultado de la preocupación del Gobierno brasileño sobre la soberanía de programas militares, respaldada por su acción de oro.
"Vemos fuertes probabilidades de que los accionistas de Embraer demanden un mayor precio por la participación en el segmento comercial, dado el valor estratégico de esta unidad y su bajo impacto financiero en Boeing", escribió el analista de BTG Pactual Renato Mimica en una nota el jueves. (Reporte de Tatiana Bautzer y Carolina Mandl, reporte adicional de Paula Laier y Flavia Bohone; editado en español por Hernán García)