CIUDAD DE MÉXICO, 15 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el martes que el nuevo capítulo que se abre en la relación con Estados Unidos gobernado por Donald Trump requiere un diálogo de "enorme pragmatismo", mientras su administración se prepara para lidiar con los planes del magnate sobre comercio e inmigración.
México, cuya economía es altamente dependiente de Estados Unidos, espera con ansia conocer los planes de Trump, quien durante la campaña amenazó con revisar o incluso retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que integra a ambos países y a Canadá.
Reconociendo que la victoria inesperada de Trump ha generado incertidumbre, Peña Nieto reiteró en un evento ante empresarios que su Gobierno buscará sobre todo el diálogo con la nueva administración estadounidense, que iniciará en enero.
"Habremos de trabajar con enorme pragmatismo para acordar lo que es útil para México y para toda Norteamérica y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", dijo Peña en un discurso.
Basado en que los inmigrantes han quitado empleos a los estadounidenses, Trump ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros entre México y Estados Unidos, con el fin de frenar la inmigración y a los poderosos cárteles del narcotráfico.
El martes, la cadena CNN dio a conocer un borrador del plan de Trump para sus primeros 200 días de Gobierno, que incluye desde el primer día ordenar al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional un estudio sobre las implicaciones de modificar o dejar de lado el TLCAN. (Reporte de Anahí Rama, Editado por Manuel Farías)