CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) - Aeroméxico, una de las mayores aerolíneas del país, anunció el martes la cancelación de decenas de vuelos a causa de un paro de labores parcial de pilotos de Connect, su operadora regional, en el saturado aeropuerto de Ciudad de México.
La compañía AEROMEX.MX dijo en un comunicado que los pilotos eran disidentes del sindicato ASPA y que no se presentaron a trabajar en protesta por el despido de un colega con historial de mala conducta.
"Aeroméxico está trabajando a su máxima capacidad para normalizar las operaciones a la brevedad posible y lamenta los inconvenientes ocasionados a los clientes", agregó la firma, cuyas acciones subían un 0.72 por ciento, a 32.27 pesos en la bolsa local.
La compañía reportaba en su cuenta de Twitter al menos 32 vuelos cancelados el martes desde Ciudad de México a destinos nacionales principalmente, a causa de la protesta, que se sumaban a varios más que estaban demorados, también debido a un banco de niebla en la zona.
Fuentes de la empresa no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el paro y sus efectos.
Este año entraron en vigor en México nuevas disposiciones legales para proteger a los viajeros y compensarlos por cancelaciones y retrasos de vuelos imputables a las aerolíneas.
Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La empresa atiende más de 90 ciudades en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá, Europa y Asia. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Gabriela Donoso)