SAN MATEO ALMOMOLOA, México, 12 nov (Reuters) - Las coloridas mariposas Monarca, que cada año migran miles de kilómetros a México huyendo del crudo invierno boreal en Norteamérica, podrían comenzar a multiplicarse este año gracias a medidas ambientales del Gobierno tras varias temporadas de descenso en su número, dijeron el jueves autoridades.
Afectada por la tala clandestina y el uso indiscriminado de pesticidas que acaban con su alimento, la población de la mariposa, admirada por la delicada belleza de sus alas, se redujo el año pasado casi un 90 por ciento frente al flujo que se registraba en la década de 1990 y que cubría 18 hectáreas.
Pero para esta temporada, que inicia los primeros días de noviembre, las autoridades esperan que el número del popular insecto negro y naranja se incremente en los bosques de pino y oyamel del centro de México, a donde llegan después de casi 4,000 kilómetros de viaje desde Norteamérica.
"Estamos calculando que lleguen entre tres y cuatro veces más mariposas de las que llegaron el año pasado", dijo el secretario del Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano.
El funcionario atribuyó el aumento esperado a una serie de medidas ambientales que echó a andar el año pasado un comité de cooperación conformado por autoridades de México, Canadá y Estados Unidos.
"Este grupo de trabajo se ha puesto como meta el poder llegar a cubrir una superficie no menor a cerca de seis hectáreas de bosque para el año 2020", comentó Pacchiano en una conferencia de prensa.
El grupo también busca restaurar miles de hectáreas de tierras agrícolas en Estados Unidos en los próximos años para reducir la amenaza de extinción que enfrenta el insecto y lograr que unos 225 millones de mariposas lleguen a México cada año. (Reporte de Noé Torres, editado por Manuel Farías)