CIUDAD DE MÉXICO, 31 mar (Reuters) - La moneda mexicana se depreció el viernes, pero recuperó más de un nueve por ciento de su valor en el trimestre, animada por un tono más moderado del Gobierno de Estados Unidos sobre la relación comercial con México, lo que también impulsó a la bolsa a sus máximos históricos.
La promesa electoral de Donald Trump de abandonar un tratado de libre comercio con México y Canadá derrumbó al peso hasta un mínimo histórico de 22.044 en enero, pero el cambio de discurso de su Gobierno tras asumir el poder lo ha impulsado con más fuerza que al resto de las divisas más líquidas del mundo.
* El peso mexicano MXN=D2 MEX01 culminó la sesión en 18.820 por dólar, con un retroceso del 0.48 por ciento frente a las 18.730 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves, en medio de una toma de beneficios.
* La moneda, que había sido uno de los activos más golpeados por las amenazas de Trump, recuperó en el trimestre un 9.3 por ciento, su mejor desempeño desde que Reuters tiene registros del peso desde septiembre de 1997.
* En el mercado accionario, el referencial Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) .MXX descendió un 0.66 por ciento, a 48,541.56 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.
* La bolsa, que alcanzó el martes un máximo histórico de 49,523.94 unidades, acumuló en el trimestre un retorno del 6.4 por ciento, el más fuerte en un año.
* El retroceso del viernes estuvo encabezado por los papeles del minorista y embotellador FEMSA FMSAUBD.MX con un 1.92 por ciento menos a 166.04 pesos seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil AMXL.MX que bajaron un 1.85 por ciento, a 13.28 pesos.
* En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años MX10YT=RR avanzó un punto base, a 7.01 por ciento, para acumular en el trimestre su mayor baja desde 2014. (Reporte de Noé Torres)