(Agrega detalles)
SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - La mayoría de las mineras de cobre que operan en el norte de Chile interrumpieron el miércoles sus labores de extracción de mineral, debido a inusuales lluvias y nevadas que han afectado desde la madrugada a la región.
Chile, el mayor productor mundial del metal, posee gran parte de sus faenas mineras en el norte del país, una de las zonas más áridas del planeta y que no está preparada para enfrentar fuertes precipitaciones o nevadas.
Sin embargo, algunas empresas -como Antofagasta ANTO.L - subrayaron que al contar con inventarios, sus plantas podían seguir trabajando por lo que la producción no se vería afectada.
La estatal Codelco COBRE.UL dijo a Reuters que paralizó preventivamente sus labores de mina en sus operaciones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales por el mal tiempo en la zona, aunque sus plantas seguían funcionando.
Por su parte, Escondida, el mayor yacimiento mundial del mineral, explicó a Reuters que paralizó todas las operaciones, como es usual con este tipo de eventos climáticos, y monitorizaba cualquier cambio en las condiciones para retomar sus faenas.
Un frente de mal tiempo provocaba inusuales niveles de lluvia y nevadas en toda la zona norte del país, por lo que las autoridades se mantenían alertas.
Antofagasta Minerals, en tanto, dijo que ha presentado interrupciones intermitentes de extracción que habían provocado la suspensión de sus rajos en Centinela y Zaldívar, por lo que evaluaba constantemente la reactivación de labores de acuerdo a las condiciones de seguridad.
La mina Sierra Gorda, de la polaca KGHM KGH.WA , analizaba restringir preventivamente labores en algunas zonas de la mina.
Los puertos mineros en el norte del país funcionaban normalmente, pese al mal tiempo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)