DOHA, 16 nov (Reuters) - La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y su presidente, Craig Reedie, tuvieron que hacer frente el miércoles a las críticas de los comités olímpicos nacionales por su gestión del escándalo de dopaje en Rusia, días antes de la reunión de su junta en la que el escocés pretende ser reelegido.
Dirigiéndose a la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACON), Reedie dijo que se trata de "tiempos complicados" tras el caso de dopajes rusos, que tuvo como consecuencia la prohibición a decenas de atletas de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
A la vez que pedía más poderes de sanción para la AMA y una mayor cooperación con los gobiernos, Reedie, que se presenta a la reelección el próximo 20 de noviembre, tuvo que defender las acciones de su organización ante las críticas explícitas de una decena de comités olímpicos nacionales.
También tuvo que dar explicaciones por el momento en el que se publicó parte del denominado informe McLaren sobre dopaje en Rusia, que salió a la luz poco antes de los Juegos celebrados en Río en agosto.
La investigación, motivada por informaciones periodísticas sobre dopajes auspiciados por el Estado ruso, llevó a una prohibición parcial de los atletas rusos en los Juegos y la suspensión del laboratorio de dopaje del país, su agencia antidopaje y su federación de atletismo.
El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, que encabeza la ACON y es un influyente miembro del Comité Olímpico Internacional, pidió un presidente "neutral" que lidiase con las consecuencias de la crisis de dopaje.
"Necesitamos un presidente neutral y un comité de reforma para valorar todas las propuestas y trabajar en la dirección correcta en el futuro".
La segunda parte del informe McLaren será publicada a principios de diciembre.
"Estoy preocupado por que el Informe MacLaren salga a la luz en la primera semana de diciembre, durante la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, o el día después, con el objetivo de socavar las decisiones que allí se tomen", añadió.
Además, sugirió trasladar la AMA de Montreal a Ginebra, donde se encuentra la sede de la Organización Mundial de la Salud.