Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - La coalición peronista del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, obtuvo el domingo los senadores necesarios para tener quórum propio en la cámara alta, pero sólo logró convertirse en la primera minoría en la Cámara de Diputados tras las elecciones generales, dijeron analistas.
Fernández obtuvo un sólido triunfo en los comicios presidenciales, en los que los argentinos castigaron al gobierno del presidente liberal Mauricio Macri -que se postuló a la reelección- por la crisis económica que sufre el país.
La nueva composición del Congreso le daría al peronismo mayor margen de maniobra para intentar torcer el rumbo de austeridad fiscal que marcaron los últimos cuatro años, dijeron los analistas, que a su vez advirtieron sobre la incógnita de la dinámica que se dará dentro del heterogéneo frente peronista.
"Todo apunta a que los peronismos -porque son varias tribus conviviendo bajo el mismo paraguas (la coalición de Fernández, Frente de Todos)- van a quedar muy cerca de la mayoría en Diputados y con mayoría absoluta en el Senado", dijo Ignacio Labaqui, analista de la consultora Medley Global Advisors.
Para Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina, la coalición de Fernández se ubicaría como la primera minoría en Diputados y no "tendría ninguna dificultad para constituir mayorías circunstanciales, sobre todo un Gobierno que recién está comenzando y es políticamente correcto acompañar y apoyar".
Fernández fue electo presidente de Argentina con un binomio que también llevará a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que gobernó durante dos mandatos consecutivos entre el 2007 y el 2015, a la vicepresidencia.
Alberto Fernández es un peronista moderado. Pero su compañera de fórmula gobernó con una fuerte intervención estatal en la economía.
Con antiguos rivales de Cristina Fernández dentro del frente peronista vencedor -como el diputado electo Sergio Massa- los analistas señalaron que, si bien el bloque gozaría de mayoría parlamentaria, queda por ver cómo funcionará una coalición tan diversa.
"Dentro de ese bloque de peronismo tenemos Cámpora (el sector kirchnerista de mayor tendencia de centroizquierda) y tenemos peronismo (tradicional de centro), y hay que ver cómo termina funcionado", dijo Mariel Fornoni, analista de la consultora Management & Fit.
"Si Alberto Fernández quiere poner alguna ley muy pro mercado y por ahí no todo el bloque lo vota a favor no sabemos cómo va a funcionar esa sociedad. Es una cosa nueva", agregó.
(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Pablo Garibian)