SAN SALVADOR, 29 mar (Reuters) - Un familiar de una mujer salvadoreña muerta en el sureste de México en un caso de abuso de fuerza policial pidió que se investigue el caso y se haga justicia, mientras crece la indignación por un homicidio equiparado con el crimen del afroamericano George Floyd, en Estados Unidos, en 2020.
La víctima, Victoria Salazar de 36 años, fue reducida el sábado en plena calle por policías municipales en el estado Quintana Roo, según videos en redes sociales. imágenes muestran a una uniformada colocando su rodilla sobre la nuca de Salazar y presionándola contra el pavimento mientras otros tres efectivos observan la escena, junto a un coche patrulla. Minutos más tarde, los agentes suben su cuerpo inerte a la parte trasera de la camioneta.
René Olivares, hermanastro de la víctima, dijo el domingo a Reuters que sintió "impotencia" al ver los videos y cuestionó a la policía. "Para mí hay un abuso de poder y lo único que (se) busca es que se haga justicia, que se juzgue a los que están implicados en eso".
Desde El Salvador, Olivares detalló que su hermanastra emigró a México hace tres años desde el municipio de San Antonio del Monte, 66 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña, y logró una visa humanitaria en su destino. Dos hijas, una de 17 años y otra de 15, vivían con ella.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele, dijo que espera se haga justicia por el caso y expresó sus condolencias a la familia de la fallecida. "Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables".
En México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, condenó lo sucedido y señaló que "actos como estos no deben quedar impunes". La fiscalía de Quintana Roo informó el lunes que abrió una investigación por homicidio, indaga las causas de la muerte de Salazar y está interrogando a policías municipales. (Reporte de Nelson Rentería; Editado por Raúl Cortés)