SANTIAGO, 26 mayo (Reuters) - La policía chilena frustró el jueves una marcha no autorizada de estudiantes secundarios y universitarios en la capital, lo que generó duros enfrentamientos, en medio de una radicalización del movimiento que ha ocupado colegios y que irrumpió recientemente en el palacio presidencial.
En los últimos días, los estudiantes han intensificado sus demandas ante lo que califican como un fracaso la reforma educacional impulsada por la mandataria socialista Michelle Bachelet, debido a que muchas medidas no se han implementado y otras han reducido el universo de beneficiados.
La marcha no autorizada tenía planeado avanzar por la Alameda, principal avenida de Santiago, y cruzar frente al palacio presidencial, pero fue dispersada por la policía con un amplio contingente de uniformados, carros lanza agua y gases.
"Hemos ocupado la calle de manera pacífica, pero lamentablemente Carabineros nos reprimió de manera brutal. Esto nos parece inaceptable. Es un bochorno", dijo José Corona, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), tras ser completamente mojado por un carro lanza agua de la policía.
Los estudiantes critican como Bachelet y su Gobierno han conducido una reforma a la educación -una de sus mayores promesas de campaña- y han reclamado más consultas y beneficios cuando el país enfrenta un ajuste fiscal por los menores ingresos del cobre, su principal producto de exportación.
"Si no hacemos un trabajo de cirugía vamos a seguir manteniendo a la educación pública en peligro de extinción", dijo Corona.
La frustrada marcha ocurre dos días después de que estudiantes que se hicieron pasar por turistas ingresaron sorpresivamente al palacio presidencial y desplegaron un lienzo con un mensaje de descontento. Afirmaron que comenzarían una ofensiva hasta lograr una reforma educacional más profunda. niveles de apoyo a Bachelet han caído en meses recientes afectados por una profunda desaceleración económica y por diversos escándalos de financiamiento irregular de políticos por parte de empresas privadas.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez)