Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

México promete encontrar culpables de mortal colapso de tren elevado en capital

Actualidad internacional 04.05.2021 18:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
ALSO
-1.37%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ICAYY
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ICA
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GCARS...
-0.29%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

(Actualiza con decreto de luto nacional)

Por Daina Beth Solomon y Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo (Reuters) - Autoridades mexicanas prometieron el martes dar con los responsables de la caída la víspera de un tren de la línea más nueva de la red del metro de la capital tras colapsarse el paso elevado por el que transitaba, dejando al menos 23 muertos y decenas de heridos.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana del martes que el desplome del tren entre las estaciones Olivo y Tezonco de la línea 12 del metro, en el sureste de la ciudad, se debió a la caída de uno de los enormes pilares que sostienen el tren elevado. embargo, la funcionaria dijo que las investigaciones arrojarán luz sobre lo sucedido y no quiso señalar presuntos culpables del incidente, que ha dejado además 79 personas hospitalizadas -19 mujeres y 60 hombres-, tras precipitarse el tren al suelo, aplastando autos que circulaban sobre la transitada avenida.

"Estaremos buscando una empresa internacional con certificación tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo", dijo Sheinbaum en la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde anunció que la fiscalía local investiga también lo sucedido.

La construcción de la línea 12 del metro, en la que participaron la francesa Alstom ALSO.PA y las mexicanas ICA ICA.MX y una unidad de Grupo Carso GCARSOA1.MX , de la familia del millonario mexicano Carlos Slim, estuvo marcada por denuncias de irregularidades antes y después de que se inauguró el 30 de octubre de 2012.

La filial de Carso dijo que esperará el peritaje oficial, al ser cuestionada sobre lo sucedido. Alstom respondió a una consulta de Reuters que estaba dispuesta a cooperar "en todo lo necesario" con las autoridades en las investigaciones. ICA (OTC:ICAYY) no había podido ser contactada.

La Línea 12 fue construida cuando gobernaba la capital el actual canciller, Marcelo Ebrard, (2006-2012), quien dijo estar dispuesto a "colaborar en lo que sea necesario" para esclarecer las causas y las responsabilidades del accidente.

"El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto como todos (...) a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes", dijo Ebrard durante la conferencia de prensa del mandatario.

De acuerdo con documentos oficiales del gobierno de Ciudad de México, en marzo de 2014 se decretó la suspensión provisional por seis meses del servicio en 11 de las 20 estaciones de la línea en las que se encuentra el paso elevado, por deformaciones en los rieles y el desgaste que sufrían en la operación.

Después del poderoso terremoto que sacudió la capital en 2017, un informe oficial del gobierno de la ciudad mostró que hubo daños en las columnas de soporte de la parte elevada de la línea 12, incluso en el área cercana a la colapsada el lunes.

López Obrador, aliado de Sheinbaum y ambos miembros del gobernante Morena, envío condolencias a los familiares de las víctimas del y prometió justicia. "No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad", señaló.

El Gobierno decretó tres días de luto nacional.

INDIGNACIÓN CIUDADANA

María Concepción, de 62 años y quien vive a pocas calles del lugar del siniestro, dijo a Reuters que escuchó un sonido como de "trueno" en el momento del suceso y denunció que antes de la inauguración de la Línea 12 ya hubo advertencias sobre la falta de idoneidad del suelo para la construcción del paso elevado.

"Nunca tuvimos mucha fe en este metro (...) ahora menos me subo", señaló, al revelar que siente "mucha tristeza y mucha impotencia". "Yo creo que nomás en México pasa esto", lamentó.

Manuel Hernández, un encuestador de 33 años que diariamente toma esa línea de metro, dijo que al saber del accidente a través de las redes sociales pensó que le podría haber tocado a él.

"Da miedo. Te pones a pensar si hubiera venido a esta hora yo, pude haber sido yo, pudo haber sido un familiar. Te pones en los zapatos de la gente que está sufriendo aquí", confesó.

Hernández consideró que "son muchos involucrados que están detrás del incidente" pero apuntó directamente a Ebrard. "La responsabilidad debe ser sobre él, no exactamente la culpa, pero sí la responsabilidad de hacer la investigación (...) para que se paguen las consecuencias de construcciones mal hechas".

Las dos principales fuerzas políticas de la oposición exigieron también a las autoridades realizar las indagaciones correspondientes y que se haga justicia por este caso.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN) pidió a Sheinbaum, Ebrard y Mario Delgado, actual presidente de Morena y quien fue secretario de Finanzas cuando el ahora canciller gobernó la capital, que "rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en las fallas en la construcción y mantenimiento" de ese tramo del metro.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió en su cuenta de Twitter "que se investigue y castigue a todos los responsables del terrible accidente (...) tope hasta donde tope". (Escrito por Raúl Cortés, reporte adicional de Adriana Barrera, Cassandra Garrison, Sharay Angulo y Noé Torres en Ciudad de México y Gwénaëlle Barzic en París)

México promete encontrar culpables de mortal colapso de tren elevado en capital
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Hector Chapell
Hector Chapell 04.05.2021 9:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cero y van dos para Marcelo con el metro
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email