(Actualiza con reacción de López Obrador)
CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) - El presidente de México comparó la retórica del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador con la de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y se refirió a los temores de quienes consideran que ese discurso puede llevar a su país a una situación como la que vive la nación sudamericana.
Enrique Peña Nieto, quien se acerca al último año de su mandato, dijo en una entrevista publicada el jueves por el diario Excelsior que aunque respeta a López Obrador, líder de Morena y quien encabeza varios sondeos hacia los comicios presidenciales del 2018, no comparte su proyecto.
El presidente expresó que el discurso de AMLO, como se le conoce popularmente, "no es muy lejano, ni muy distinto" al que enarboló el difunto exmandatario Hugo Chávez y que continuó su heredero político Nicolás Maduro en Venezuela, país inmerso en una severa crisis económica, social y política.
"Y no soy yo el que lo dice. Lo han dicho muchas voces con un dejo de preocupación", sostuvo Peña.
"Han dicho que es muy parecido, que su fórmula es muy parecida y que les preocupa que, el día de mañana, ese discurso prospere. Que el día de mañana México, en vez de avanzar como ha ocurrido en los últimos 25 años, se parezca a lo que hoy es Venezuela", agregó.
López Obrador respondió el jueves que los comentarios de Peña Nieto no eran más que teatro político para ahuyentar a los votantes.
"Es muy lamentable que él esté al servicio de la mafia del poder buscando espantar, asustar a los mexicanos, como si los ciudadanos de México fueran menores de edad. Peña está muy equivocado, el pueblo no es tonto", dijo el izquierdista durante una gira por el norte del país.
México ha criticado con fuerza al Gobierno de Maduro, que desde hace semanas es condenado por sus pares en América y Europa así como por organismos internacionales tras la instalación de una plenipotenciaria asamblea constituyente integrada únicamente por sus aliados.
López Obrador es un exmilitante del partido gobernante PRI y del también izquierdista PRD, el que dejó tras los comicios presidenciales del 2012 para fundar Morena, que ha ganado mucho terreno frente al hartazgo de la población por la falta de soluciones ante la creciente inseguridad, la corrupción y el débil crecimiento de la economía.
Los mexicanos elegirán al sucesor de Peña en julio del 2018. López Obrador ha dicho que participará por tercera vez consecutiva de la lucha por la presidencia, y las encuestas marcan a su partido al frente de las preferencias hasta ahora.
Peña dijo que "es falaz" decir que el resultado de las elecciones esté resuelto ya, pues los otros partidos políticos no han definido a sus candidatos. (Reporte de Adriana Barrera; editado por Ana Isabel Martínez/Hernán García)