CIUDAD DE MÉXICO, 7 jun (Reuters) - Líderes religiosos en Nicaragua se reunieron el jueves con el presidente Daniel Ortega para presentar una propuesta para un proceso de "democratización" del país centroamericano tras semanas de protestas violentas que dejaron al menos 127 muertos.
El presidente nicaragüense, un exguerrillero que ganó en el 2016 los comicios para un tercer mandato consecutivo hasta el 2021, les pidió "un tiempo de reflexión" para responder, dijo Silvio José Báez, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, en su cuenta de Twitter.
A mediados de abril, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital Managua y otras ciudades para protestar por una polémica reforma a la seguridad social que, días más tarde, el Gobierno dijo que revisaría. Conferencia Episcopal de Nicaragua ha condenado la violencia, que, según cifras publicadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado al menos 127 muertos.
Ortega ha sido acusado por sus adversarios de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una "dictadura familiar" junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. (Reporte de Julia Love y Stefanie Eschenbacher. Editado por Carlos Aliaga)