Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Congreso peruano respalda a gabinete de Vizcarra y políticas de reforma clave

Publicado 19.09.2018, 10:13 p.m
Actualizado 19.09.2018, 10:13 p.m
Congreso peruano respalda a gabinete de Vizcarra y políticas de reforma clave

Congreso peruano respalda a gabinete de Vizcarra y políticas de reforma clave

(Agrega con más reacciones y detalle)

Por Marco Aquino

LIMA, 19 sep (Reuters) - El Congreso peruano otorgó el miércoles un voto de confianza al gabinete de ministros y respaldó la política del Gobierno sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción, evitando una crisis que habría forzado el cierre del Parlamento.

Con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el Congreso aprobó dar confianza al gabinete del presidente Martín Vizcarra tras una maratónica sesión, en la que legisladores se comprometieron a aprobar una reforma política y judicial en octubre para llevarla a un referendo el 9 de diciembre.

"Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú", dijo el presidente Vizcarra a través del Twitter.

El primer ministro César Villanueva había sustentado en la mañana ante los legisladores la solicitud de confianza al gabinete y a las reformas, haciendo uso de un mecanismo constitucional que le permite a Vizcarra disolver el Congreso unicameral si no daba luz verde a sus propuestas. planteó al Congreso cuatro reformas para luchar contra la corrupción: el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales, el de la fiscalización de la financiación de partidos políticos, la no reelección de legisladores y la vuelta a un Parlamento bicameral tras casi tres décadas. mandatario también propuso que las reformas sean sometidas a una consulta popular en diciembre, para evitar una segunda aprobación que requiere un cambio en la constitución del Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política podría avanzar con el visto bueno de una legislatura y un referendo.

Vizcarra, un centrista de 55 años, asumió el cargo en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió en medio de acusaciones de corrupción que ha negado.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual poder legislativo ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato hasta el 2021.

LARGO DEBATE

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992 durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori, que alegó obstrucción del Parlamento a reformas en temas de seguridad. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar su poder.

Con sus trabajos en peligro, los legisladores habían aprobado el martes uno de los cuatro proyectos y el presidente del Congreso dijo que los tres restantes pasarían antes del 4 de octubre, para llevarlos a un referendo en diciembre.

El respaldo del Congreso de 130 miembros es un triunfo del mandatario sobre el conservador partido Fuerza Popular, que tiene como líder a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, al que Vizcarra ha acusado de obstruir sus reformas.

En la pizarra de votación, el partido de Fujimori se dividió y no definió en bloque como es usual. "Se han muerto de miedo", dijo el legislador del pequeño partido de izquierda Frente Amplio, Marco Arana, sobre el voto de los "fujimoristas".

Antes de la votación, la hija del expresidente Fujimori dijo que Vizcarra buscaba distraer investigaciones de corrupción en su contra y otros expresidentes, ligados en algunos casos a la constructora brasileña Odebrecht. "Por eso amenazan", dijo en un mitín. "Perú, queridos hermanos, no está para golpes de Estado".

Vizcarra, durante una inspección de obras en el norte de Perú horas antes de la votación, también había defendido las "urgentes" reformas, rodeado de algunos lugareños que gritaban "que se vayan los corruptos" y "cierren el Congreso".

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Presidente de Perú plantea regreso a Parlamento bicameral con 30 senadores, 100 diputados

Presidente de Perú desafía a Congreso opositor para aprobar urgente reformas

(Reporte de Marco Aquino, reporte adicional de Teresa Céspedes y Mitra Taj; editado por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.