BRASILIA, 5 mayo (Reuters) - El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tenía "pleno conocimiento" y el "comando" del enorme esquema de corrupción montado en Petrobras (NYSE:PBR), dijo el viernes ante la justicia un ex ejecutivo de la petrolera.
El ex director de ingeniería y servicios de Petrobras PETR4.SA Renato Duque, al testificar en el primero de los cinco juicios por corrupción que enfrenta Lula, también afirmó que el ex mandatario le habría dicho que no podía tener ninguna cuenta en el extranjero a su nombre.
Pero Duque, declarado culpable de cargos de corrupción en otros cuatro juicios por aceptar sobornos en el esquema de Petrobras y sentenciado a más de 56 años en prisión, subrayó durante su testimonio que estaba buscando un acuerdo de delación compensada que podría reducir su condena.
"Me gustaría dejar en claro que mi intención aquí es actuar como colaborador, decir la verdad, aclarar lo que sea posible y esté a mi alcance en este caso y en cualquier otro que consideren necesario", dijo.
Los abogados de Lula no respondieron a un pedido de comentarios, pero han repetido en varias ocasiones que el ex mandatario es inocente y no sabía sobre el esquema.
Lula se presentará a dar testimonio el miércoles, y funcionarios judiciales han dicho que estiman que el caso tendrá un fallo en julio.
El caso Petrobras ha dejado al descubierto el mayor escándalo de corrupción en Brasil. Miles de millones de dólares se han pagado en sobornos, principalmente por empresas constructoras, para obtener contratos con Petrobras y otras empresas administradas por el Estado brasileño.
Más de 80 personas han sido acusadas, y la Corte Suprema aprobó el mes pasado la investigación de casi un tercio del gabinete del presidente Michel Temer, 12 gobernadores, y decenas de legisladores nacionales. (Reporte de Ricardo Brito, escrito por Brad Brooks; editado en español por Hernán García)