ASUNCIÓN, 14 ago (Reuters) - El presidente paraguayo, Mario Abdo, cumple su primer año de gestión con un 69 por ciento de desaprobación en momentos que enfrenta la peor crisis política de su mandato y una importante desaceleración de la economía, según una encuesta publicada el miércoles.
Abdo, quien fue electo por el conservador Partido Colorado en abril del 2018 con el 46 por ciento de los votos, estuvo a punto de enfrentar un juicio político semanas atrás por un polémico acuerdo energético con Brasil que la oposición consideró lesivo para los intereses del país.
Tras la polémica, el documento quedó sin efecto y la propuesta de juicio político perdió apoyo en el Congreso. No obstante, la oposición presentó una acusación y convocó a movilizaciones de rechazo al Gobierno, lo que mantiene latente la crisis política.
Según la encuesta publicada por el diario Última Hora, un 69,3 por ciento de los encuestados calificó como mala o muy mala la gestión del mandatario, mientras un 30,7 por ciento la consideró buena o muy buena. Entre los consultados afiliados al partido de Gobierno la desaprobación fue de 64,8 por ciento.
"Vamos a hacer un doble esfuerzo para recuperar la confianza de la gente (...) para mejorar la calidad de nuestra gestión", apuntó Abdo al ser consultado sobre la encuesta.
El matutino destacó como uno de los puntos más cuestionados al presidente la "falta de liderazgo", señalando que el 53,8 por ciento de los consultados considera que Abdo no ejerce el poder que le corresponde.
La encuesta, a cargo de la empresa local CIES, fue dirigida a personas mayores de 18 años y tuvo una muestra de 1.200 casos en la capital y principales ciudades del país.
Otro sondeo divulgado por la radioemisora asuncena Primero de Marzo mostró que 54,9 por ciento de los consultados calificó como malo o muy malo al Gobierno, mientras que el 32,4 por ciento lo consideró regular y un 10,7 por ciento, bueno.
Abdo pidió el martes, durante una manifestación de sus adherentes, que el pedido de juicio se trate lo antes posible para evitar la inestabilidad, en un contexto de desaceleración económica por una caída en la producción agropecuaria y el entorno externo desfavorable.
(Reporte de Mariel Cristaldo y Daniela Desantis, Editado por Juana Casas)