Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Quieres aprovechar el nearshoring? 2 acciones y 1 FIBRA con potencial

Publicado 31.05.2023, 01:33 p.m
Actualizado 31.05.2023, 01:41 p.m
¿Quieres aprovechar el nearshoring? 2 acciones y 1 FIBRA con potencial

Los analistas de Grupo Financiero Monex proyectan que en este 2023, México tendrá un crecimiento de 2.5%

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Tras la recuperación de la pandemia por COVID-19, la economía de México presenta una importante oportunidad de crecimiento gracias a las inversiones que se detonarán por la relocalización de los centros de producción de empresas extranjeras en el país, una tendencia conocida como nearshoring.

Los analistas de Grupo Financiero Monex proyectan que en este 2023, México tendrá un crecimiento de 2.5%, nivel que servirá de piso para los próximos cinco años impulsado justamente por el nearshoring.

“Si tuviéramos nosotros para aprovechar mejores condiciones de infraestructura, personal capacitado en los diferentes estados; si tuviéramos una continuidad en la buena relación con Estados Unidos, temas de seguridad y Estado de Derecho, eso podría facilitar la toma de decisiones que beneficien a México por parte de las extranjeras extranjeras y crecer ese piso a niveles de 3% a 3.5% o el escenario más prometedor de hasta 4%”, dijo Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Monex.

Este potencial también se traduce en los portafolios de inversión. Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex, anotó que entre los sectores que ofrecen mayor oportunidad derivado del nearshoring se encuentran los grupos aeroportuarios, la construcción, las FIBRAS industriales y el sector bancario.

Con esto en la mira, los analistas han conformado su listado de las acciones mexicanas favoritas para este 2023, del cual extraemos dos acciones (un aeropuerto y una del sector constructor) y una FIBRA, con datos de InvestingPro, que representan una oportunidad para aprovechar la dinámica del nearshoring. ¡Inicia tu prueba gratuita ya!

Te puede interesar: Grupo México analiza acciones ante intervención de la Marina en sus instalaciones

Grupo Aeroportuario Del Centro Norte (BMV:OMAB)

Los analistas de Monex ven que esta emisora del sector aeroportuario tiene un importante potencial ya que predomina en la región norte del país, zona en la que se han dirigido la mayoría de los capitales extranjeros para la producción. Al mediodía de este miércoles, las acciones retrocedían 2.5% al cotizar en 182.29 pesos cada una. En lo que va del año, esta empresa acumula una ganancia de 21.38% en el mercado bursátil.

El valor razonable que otorga InvestingPro, basado en 14 modelos financieros, es de 225.59 pesos, lo que significa que tienen una oportunidad alcista de casi 24%. Si observamos el precio objetivo medio que otorgan los 14 analistas que siguen a la emisora, de 208.86 pesos, el potencial es de 15%.

InvestingPro también clasifica a OMAB como una acción de Riesgo Medio. En tanto, la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 4 de 5, lo que representa un Gran Rendimiento.

La herramienta de Salud Financiera es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.

Respecto al desempeño de las acciones de OMAB que nos ofrece InvestingPro en un vistazo, se observa que en el último mes, el rendimiento otorgado ha sido negativo en 7.9%, aunque en el horizonte de un año, estas acciones acumulan una ganancia de 32.18%. Ahora, si observamos el rendimiento de los últimos 5 años, las ganancias se extienden a un 135.44%, y en la última década acumulan una ganancia de 567.3%.

En cuanto al rendimiento de los dividendos de OMAB, InvestingPro detalla una racha de crecimiento de dos años, con un rendimiento de 5.14%.

Cemex SAB de CV (BMV:CEMEXCPO) (BMV:CEMEXCPO))

Esta acción del sector de construcción también es una de las potenciales ganadoras del nearshoring y una de las favoritas de Monex para este año. Al mediodía de este miércoles presentan un avance de 1.23% al valorarse en 10.69 pesos cada instrumento. En lo que va del año ya acumulan una ganancia de 35.6%.

De acuerdo con los datos exclusivos de InvestingPro, basados en 13 modelos financieros, el valor razonable de CEMEXCPO se ubica en 14.94 pesos, lo que significa que aún mantienen un potencial alcista de casi 40%. Si se considera el precio objetivo medio que otorgan 13 analistas, de 13.75 pesos, este potencial se ubica cerca del 29%.

Un dato que nos ofrece InvestingPro es que CEMEXCPO está considerada como una acción de Riesgo Medio. Además, la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 2 de 5, lo que representa un Rendimiento Aceptable.

En el último mes, los papeles de CEMEXCPO han reflejado una pérdida acumulada de 6.71%, según se aprecia en los gráficos de InvestingPro. Sin embargo, en el periodo de un año, estas acciones acumulan una ganancia de 15.5%. Ahora, si observamos el rendimiento de los últimos 5 años, se observa una pérdida de 7.3%, y en la última década, el rendimiento negativo acumulado es de 14%.

Prologis Property Mexico SA de CV (BMV:FIBRAPL14)

Este fideicomiso también se encuentra en la selección de favoritas de Monex. Prologis se enfoca en ayudar a los clientes con procesos de producción en el extranjero y transfronterizos para sus operaciones de logística y fabricación ligera, así como la distribución regional a los mercados de México. Al medio día de hoy, esta FIBRA cotiza en 58.54 pesos, lo que representa un descenso de 1.46% aunque en los primeros cinco meses del 2023 acumula una ganancia de 4.85%.

Basado en 4 modelos financieros, el valor razonable de InvestingPro para FIBRAPL14 se ubica en 53.47 pesos, lo que significa que implica que, en su valor actual, cotiza con un 8.6% de sobreprecio. En contraste, si se considera el precio objetivo medio que otorgan 12 analistas, de 69.60 pesos, existe un potencial alcista de 19%.

Un dato que nos ofrece InvestingPro es que FIBRAPL14 está considerada como una acción de Riesgo Alto.

En el último mes, FIBRAPL14 ha acumulado una pérdida de 4.28%, aunque en el horizonte de un año, el fideicomiso acumula una ganancia de 19.46%. Ahora, si observamos el rendimiento de los últimos 5 años, las ganancias se extienden a un 112.8%, y en el periodo de junio 2014 a la fecha acumulan una ganancia de 250.6%.

Algo que hace atractivo a las FIBRAS es que, con el potencial del nearshoring, también existen oportunidades para los dividendos. Los analistas de Monex actualizaron sus proyecciones y ahora esperaban un crecimiento de 8% en los dividendos, cuando el año pasado se esperaba de sólo 6%.

Así, los dividendos de FIBRAPL14 han tenido una racha de crecimiento de un año, de acuerdo con los datos de InvestingPro, y actualmente se observa un rendimiento de 5.72%.

Esta información fue publicada primero por:

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.