(Corrige fecha en último párrafo)
SAO PAULO, 17 jul (Reuters) - El Gobierno de Brasil pidió a las autoridades de Venezuela que suspendan el llamado a conformar una Asamblea Constituyente, y afirmó que un plebiscito realizado el domingo por la oposición mostró el deseo de la mayoría de los venezolanos de restablecer el Estado democrático de Derecho.
Al menos 7,2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista a que convoque a elecciones anticipadas. Gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito organizado ayer por la Asamblea Nacional fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de una pronta restauración del estado democrático de Derecho del país", dijo en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Gobierno brasileño exhorta a las autoridades venezolanas a cancelar el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de soberanía popular", agregó.
El comunicado también condena el incidente registrado en Caracas durante el plebiscito, en el que una mujer murió luego de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia.
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que suma tres meses y casi 100 muertos.
Maduro, de 54 años, rechazó el referendo del domingo diciendo que era inconstitucional y afirmó que de todas formas se realizaría una votación el 30 de julio para crear una Asamblea Nacional Constituyente. (Por Eduardo Simões, Editado en Español por Manuel Farías)