En una reciente sesión informativa, un funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos informó de que Rusia ha producido más contenidos de inteligencia artificial (IA) para influir en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses que cualquier otra nación. El funcionario, de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), hizo hincapié en que estos esfuerzos están dirigidos a apoyar al candidato republicano Donald Trump y desprestigiar a la demócrata Kamala Harris.
El funcionario de inteligencia, que habló bajo condición de anonimato, destacó que el contenido de IA procedente de Rusia se alinea con la estrategia más amplia del país para promover la candidatura de Trump y, al mismo tiempo, socavar a Harris y al Partido Demócrata. Esto incluye la difusión de narrativas conspirativas. A pesar de estas afirmaciones, Rusia ha negado sistemáticamente cualquier implicación en la interferencia electoral estadounidense.
El funcionario del ODNI no especificó la cantidad de contenido generado por IA producido por Rusia, pero señaló que las operaciones del país son sofisticadas, con un profundo conocimiento de los procesos electorales estadounidenses y objetivos estratégicos.
Por el contrario, el funcionario señaló que el uso de contenidos de IA por parte de China se centra en modelar la percepción internacional del país y amplificar las cuestiones divisivas dentro de Estados Unidos, en lugar de influir directamente en los resultados electorales.
Mientras tanto, Irán ha estado utilizando la IA para crear contenidos para las redes sociales y artículos de noticias no auténticos, tanto en inglés como en español, con el objetivo de influir en los votantes estadounidenses sobre diversas cuestiones polémicas, incluidos los conflictos de Oriente Próximo y los candidatos presidenciales. Irán, al igual que Rusia, ha negado cualquier intromisión en el proceso electoral estadounidense.
La información de los servicios de inteligencia llega en un momento en que el país se prepara para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, con los preparativos para la votación anticipada ya en marcha, como demuestra una foto de archivo fechada el 2 de agosto de 2024, en la que se ve a trabajadores electorales preparando el equipo en una biblioteca de Seffner, Florida.
La información de la comunidad de inteligencia subraya la continua preocupación por la influencia extranjera en las elecciones estadounidenses y la evolución del papel de la IA en estas operaciones.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.