La virtual Presidenta electa de México señaló que lo más importante “es la autodeterminación de Venezuela”, y criticó el hecho de que la Organización no se ha pronunciado en otros casos. MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) – La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el jueves que “desde hace años” la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha adoptado un papel “más intervencionista que de coordinación” entre los países de la región, ahondando así en las críticas lanzadas por el actual Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la postura del organismo respecto a las elecciones venezolanas.
“En general, desde hace años y particularmente con Cuba en su momento, [la OEA] ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación de los países”, manifestó Sheinbaum en rueda de prensa, donde cuestionó al organismo el por qué pronunciarse en el caso de Venezuela, pero con otros países guarda silencio, recoge el diario mexicano La Jornada.
“Los más importante es la autodeterminación de Venezuela, y ahora hay una opinión en todos lados y [eso] no pasa en otros casos. Habría que preguntarse por qué”, señaló la futura mandataria mexicana, que de todos modos reiteró la importancia de que se clarifiquen los resultados de las elecciones venezolanas, en las que el Presidente Nicolás Maduro se hizo con la reelección, aunque la oposición reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González, y parte de la comunidad internacional pide una revisión de las actas.
Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, durante una conferencia de prensa en la que se anunció sus próximos cargos para el sexenio realizada en la Casa de Transición en la alcaldía Iztapalapa. Foto: Graciela López, Cuartoscuro El Presidente López Obrador acusó a mediados de semana a la OEA de “injerencia” en los asuntos internos de Venezuela después de que el organismo pusiera en duda la victoria de Maduro tras las elecciones del domingo y asegurara que el actual mandatario ha tratado de “distorsionar el resultado electoral”.
“¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?”. “Es que es muy predecible [el pronunciamiento de la OEA], porque no es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América”, aseveró el Presidente mexicano, que abogó por una reforma de la organización porque “sólo agrava problemas existentes”.
Por su parte, los países miembros de la OEA no lograron ponerse de acuerdo el miércoles para emitir una resolución conjunta con el objetivo de exigir a Venezuela la publicación de las actas electorales después de que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) diesen la victoria a Maduro, mientras la oposición denuncia “fraude”.
La votación se saldó con 17 votos a favor, once abstenciones –entre las que destacan las de Bolivia, Brasil y Colombia–, cero en contra y la ausencia de cinco países –entre ellos México y Venezuela–. Era necesario lograr una mayoría absoluta para aprobar el texto.