🔺 ¿Qué hacer con los mercados en máximos? Encuentre ofertas inteligentes, como estas.Vea acciones infravaloradas

Si Trump desconoce resultado electoral, ¿qué sucedería en EUA?

Publicado 08.10.2020, 03:20 p.m
© Reuters.

por Mercedes del Signo del Rio

Infosel, octubre. 8.- La amenaza del presidente Donald J. Trump de no reconocer una posible derrota electoral en Estados Unidos, si tiene la percepción de que la elección presidencial fue fraudulenta, podría ocasionar una batalla legal inédita y un par de meses de incertidumbre política en la mayor economía del mundo, de acuerdo con analistas.

El primer mandatario estadounidense ha dicho en entrevistas, e incluso durante el primer debate presidencial, que posiblemente no reconocería una derrota electoral si no tiene certeza de que ésta haya sido limpia. Además, dijo que no estaría dispuesto a llevar a cabo una cesión pacífica del poder en enero de 2021, en caso de que Biden gane.

Trump ha llevado a cabo una campaña de desacreditación del voto por correo que, debido a la situación sanitaria por la pandemia de covid-19, se ha convertido en uno de los principales mecanismos de voto para los estadounidenses.

De ahí que muchos creen que, en caso de que el resultado de la elección declare a Biden como presidente con un margen pequeño sobre su rival, el presidente buscará mecanismos para invalidarla.

"Muchos analistas creen que la noche de la elección, sin importar si está el resultado, Trump se va a declarar ganador de la elección, y que Joe Biden es altamente probable que --si no están los resultados por completo en la mayoría de los estados-- decida guardar silencio hasta que esto se revele", dijo Carlos Galina, analista de política estadounidense, en un webinar sobre la elección presidencial de Estados Unidos realizado por Infosel. "¿Cuál es el problema? Si Joe Biden decide respetar el proceso y no anunciar que ganó hasta tal vez una semana o dos semanas después de que se cuenten todos los votos, esto le va a dar el argumento perfecto a Trump para decir 'yo gané la elección y en el proceso de conteo me hicieron un fraude electoral'".

Claro que ese escenario difícilmente prosperará si Biden termina superando a Trump por cerca de 10 puntos porcentuales de diferencia, como sugieren las principales encuestas nacionales de preferencia de voto.

Galina dijo que el mandatario podría acusar de fraude electoral a algunos estados donde la votación se haya hecho principalmente por correo y la mayoría no sea muy contundente. Con el apoyo del Partido Republicano, el presidente podría lograr que las legislaturas locales desertifiquen la elección y la cancelen a nivel local.

"Si cancelan la elección no se vuelve a repetir en ese estado, sino que los votos del colegio electoral pasan a la legislatura estatal, que decide a quién le da esos votos del colegio electoral", dijo Carlos Galina, quien conduce el podcast Burros y Elefantes, sobre política estadounidense. "Entonces si la legislatura estatal tiene una mayoría republicana, aunque en el conteo oficial de las boletas haya ganado Joe Biden, la legislatura estatal bien podría darle esos votos del colegio electoral a Donald Trump".

En caso de que los votos asignados por el congreso local empaten las asignaciones del colegio electoral, la Cámara de Representantes define la elección.

"Podríamos pensar que la mayoría demócrata en la cámara de representantes le daría el triunfo a Joe Biden, pero el problema es que son votos por delegación. . . y actualmente los republicanos tienen la mayoría de las delegaciones estatales en la Cámara de Representantes", agregó.

Algunos creen que este escenario podría representar una prueba importante, no solo para la democracia estadounidense, sino para la institucionalización del Partido Republicano, que ha sucumbido en los últimos cuatro años a la voluntad de Trump por su elevada popularidad.

"Veremos si en verdad los senadores republicanos, los gobernadores republicanos, hasta los congresistas, representan a la gente y a sus estados o representan a Donald Trump", dijo por su parte Julia Madrazo, quien es directora de programas en la US-Mexico Foundation y también es analista en política estadounidense. "Este es un test muy importante para la democracia de Estados Unidos y para el partido, le conviene a la democracia estadounidense tener un partido republicano sólido y que no sea un culto a la personalidad de Donald Trump".

Ambos especialistas consideran que en caso de que Biden gane la elección con una victoria clara y amplia, Trump no contará con los elementos para denunciar su ilegitimidad, por lo que está en manos del Partido Demócrata movilizar masivamente a sus votantes para que acudan a las urnas el próximo 3 de noviembre.

"Si decide ceder el poder o no entramos en un tema mucho más complicado, y creo que dependerá de que los republicanos, tanto los gobernadores como el Senado, deciden apoyarlo o no. Mi intuición hasta ahora es que los republicanos no van a aceptar que Donald Trump permanezca en el poder si es evidente que perdió la elección y sí va a haber una presión para que ceda el poder en enero", agregó Carlos Galina, en el seminario web.

La probabilidad de que Trump desconozca los resultados incluso ya comienza a rondar la mente de políticos de otras naciones que tienen relaciones cercanas con Estados Unidos.

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, dijo que prefería no opinar sobre la elección estadounidense, pero reconoció que el resultado tendrá implicaciones en esa nación por los fuertes lazos que ambos comparten.

"Todos esperamos una transición suave o un resultado electoral claro, como muchos en todo el mundo", dijo Trudeau ante reporteros, en la ciudad de Ottawa, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Bloomberg. "Si resulta menos claro [el resultado], puede haber ciertas disrupciones y necesitamos estar preparados para cualquier resultado".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.