Investing.com – Los precios del petróleo repuntaron este miércoles con respecto a los mínimos registrados esta noche, aunque las preocupaciones suscitadas en torno a los obstáculos a los que se enfrenta el acuerdo de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han limitado las ganancias.
El petróleo se ha situado en 51,17 USD por barril a las 9:44, hora de Londres (las 10:44 en España), con un avance del 0,51 % o 26 centavos desde su último cierre, tras haber registrado mínimos en 47,04 USD anteriormente.
El petróleo Brent de referencia se situó en 54,20 USD por barril, avanzando un 0,45% o 23 centavos, tras haber registrado mínimos intradía en 53,35 USD.
Los precios del petróleo cerraron la jornada del martes con pérdidas de más del 1,5%, pues los traders recogían los beneficios del pronunciado repunte después de que la OPEP llegara a un acuerdo para reducir la producción por primera vez en ocho años.
El acuerdo supondrá una reducción de la producción del cártel petróleo de 1,2 millones de barriles al día y entrará en vigor desde enero de 2017.
El acuerdo incluía también una acción coordinada con los países no miembros de la OPEP, incluida Rusia, de los que se espera que reduzcan su producción en 600.000 barriles al día.
Rusia se ha comprometido a reducir “paulatinamente” la producción en 300.000 barriles al día el año que viene.
Sin embargo, se han suscitado dudas acerca de si estas reducciones serán eficaces a la hora de frenar la superabundancia que ha hecho bajar los precios durante los dos últimos años.
La producción de petróleo sobrepasa el consumo en 1-2 millones de barriles al día desde finales de 2014.
Tanto la OPEP como Rusia han anunciado que la producción ha registrado máximos desde que se ha anunciado el acuerdo, lo que contribuye a los temores de que la superabundancia global podría persistir bien entrado 2017.
Los inversores dirigen ahora la atención hacia una reunión entre los países miembros y no miembros de la OPEP que se celebrará en Viena el próximo día 10 para ultimar los detalles del acuerdo.
Este miércoles, el ministro del petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, anunció que el acuerdo de la OPEP para limitar la producción seguirá adelante incluso si sólo Rusia se compromete a reducir su producción en esta reunión.
Sin embargo, algunos analistas han afirmado que los recortes probablemente provoquen que otros productores, especialmente los de petróleo de esquisto de Estados Unidos, aumenten su producción.
Los analistas dudan también acerca de si el acuerdo se materializará, pues la OPEP no tiene autoridad para hacer que sus miembros lo cumplan.
Los inversores aguardan la publicación del informe semanal sobre reservas de petróleo de Estados Unidos de la Administración de Información Energética para conocer nuevos indicios acerca de las reservas y la demanda.