Por Eric Auchard y Tom Käckenhoff
FRÁNCFORT, 8 dic (Reuters) - La compañía alemana ThyssenKrupp AG informó el jueves que sufrió el robo de secretos comerciales técnicos en ciberataques cometidos este año contra las divisiones de diseño de su planta de producción y manufactura de acero.
"ThyssenKrupp se ha convertido en el objetivo de un ciberataque masivo", afirmó el conglomerado industrial en un comunicado.
En intromisiones descubiertas por el equipo interno de seguridad de la compañía en abril y que se remontan a febrero, los hackers robaron datos de proyectos de la planta de ingeniería de ThyssenKrupp TKAG.DE y de otras áreas que deben ser determinadas aún, indicó la firma.
ThyssenKrupp, uno de los mayores fabricantes de acero del mundo, atribuyó la intrusiones a delincuentes no identificados del Sureste Asiático implicados en lo que calificó como "actividades de hackers organizados y altamente profesionales".
La tardía revelación de ThyssenKrupp se produjo una semana después de que un ataque contra cerca de 1 millón de 'routers' generó interrupciones de servicio a los clientes de Deutsche Telekom (DE:DTEGn).
La revista de negocios germana Wirtschafts Woche reportó que los ataques afectaron a sitios en Europa, India, Argentina y Estados Unidos gestionados por la división de Soluciones Industriales, que construye grandes plantas de producción.
La fundición de acero de Hagen Hohenlimburg, en el oeste de Alemania, también fue objetivo de ataques, agregó el reporte.
La compañía declinó identificar las localizaciones específicas infectadas o por qué no informó antes del ataque. Aseguró, asimismo, que no puede aportar una estimación del tamaño de las pérdidas en propiedad intelectual.
Se presentó una demanda criminal ante la policía en el estado de Renania del Norte-Westfalia y hay una investigación en curso, señaló. Las autoridades estatales y federales de ciberseguridad y protección de datos están informados, al igual que el directorio de Thyssen, agregó.
(Editado en español por Carlos Serrano)