(Actualiza con detalles y cita. Cambia redacción. Agrega firma de autores y SAN DIEGO a procedencia)
Por Yeganeh Torbati y José Gallego Espina
WASHINGTON/SAN DIEGO, 1 abr (Reuters) - El gobierno del presidente Donald Trump está intensificando las medidas para frenar el flujo de solicitudes de asilo de centroamericanos que cruzan a Estados Unidos, dijeron el lunes funcionarios, entre ellas devolver a más personas a México a esperar la decisión de los tribunales.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció además una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar la oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.
Trump ha amenazado con cerrar la frontera si México no detiene el flujo de migrantes, que generalmente viajan en familias desde Honduras, El Salvador y Guatemala.
Cerrar la frontera podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en comercio.
Una política implementada a principios de este año para devolver a los solicitantes de asilo a México, llamada Protocolos de Protección al Migrante (MPP), se expandirá "inmediatamente a cientos de migrantes más por día sobre la cantidad actual", dijo en un comunicado el lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
La política ya está siendo impugnada tribunales por grupos de derechos civiles.
Hasta el 26 de marzo, aproximadamente 370 inmigrantes habían sido devueltos a México desde que comenzó el programa a fines de enero, dijo un funcionario mexicano la semana pasada.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ López Obrador dice que México ayudará a ordenar flujo migratorio hacia EEUU
Desde aguacates a margaritas: cierre de la frontera mexicana afectaría a paladares de EEUU
(Reporte de Yeganeh Torbati Editado en español por Javier López de Lérida)