por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, octubre. 16.- Luego de que el segundo debate entre Donald J. Trump y Joseph Biden se cancelara, tras la negativa del presidente estadounidense de hacerlo vía remota, por razones de seguridad, ambos candidatos asistieron a foros abiertos de campaña por separado en los que enfrentaron líneas de diálogo y cuestionamientos muy diferentes.
Donald Trump, en un encuentro moderado por Savannah Guthrie, de NBC, criticó su insistencia por hablar sobre temas raciales, luego de que la periodista le pidió una denuncia sobre la supremacía blanca.
"Siempre haces esto, siempre lo haces", respondió Trump, quien representa al Partido Republicano rumbo a la elección del 3 de noviembre. "¿Estás escuchando? Denuncio la supremacía blanca. ¿Cuál es tu siguiente pregunta?".
Trump se había negado a emitir una posición clara contra el problema del racismo sistémico en Estados Unidos durante el primer debate presidencial.
El presidente también recibió preguntas sobre los eventos de campaña masivos que ha organizado y a los que ha asistido, a menos de dos semanas de haber dado positivo por covid-19.
"Como presidente, tengo que estar ahí fuera", dijo Trump. "No puedo estar encerrado en un cuarto de la Casa Blanca. . . Es arriesgado".
Trump también insistió en descalificar la efectividad del uso de cubrebocas para prevenir contagios de coronavirus, aunque fue corregido por la moderadora.
"El otro día vi que publicaron que 85% de las personas que usan cubrebocas atrapan el virus", dijo Trump.
Posteriormente, el Center for Disease Control and Prevention, una de las organizaciones responsables de dictar los lineamientos para el combate de la pandemia en territorio de Estados Unidos, publicó un comunicado corrigiendo la afirmación del mandatario.
Por su parte, Biden, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, acudió a un foro en Filadelfia donde tuvo que responder sobre su posición ante la posibilidad de que los senadores republicanos ratifiquen a la juez conservadora Amy Coney Barrett para la Suprema Corte.
Biden dijo que no descartaría la posibilidad de buscar cambiar las reglas del juego si gana la presidencia para agregar un asiento más a la máxima instancia del poder judicial estadounidense, como un intento por evitar que sea dominada por jueces de corta conservador y antiprogresista.
"Dependerá de cuánto apresuran este proceso" los senadores republicanos, dijo Biden, al moderador George Stephanopoulos, quien a su vez le dijo que los electores tienen derecho de saber su posición clara sobre este tema antes de la elección.