8 mayo (Sentido Común) - Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de Latinoamérica, dio a conocer que sus ventas de las tiendas que tienen al menos un año abiertas, en términos de semanas comparables, subieron 2.3% durante abril con respecto del mismo mes de 2017.
El avance del mes pasado, el 41 consecutivo, fue el menor registro de los últimos 36 meses, o el más moderado en tres años si la comparación solo es con el cuarto mes de cada año.
Al considerar las dos mil 372 tiendas que Walmart tenía abiertas al cierre de abril, entonces las ventas totales en semanas comparables crecieron 3.6%, subida que también representó su menor desempeño para cualquier mes en tres años.
El dato de semanas comparables iguala el número de fines de semana de los meses de estudio, por lo que refleja mejor el comportamiento de las ventas de la cadena minorista. Inferior a la expectativa en meses calendario Si se toman en cuenta los ingresos en mismas tiendas con la comparación habitual por mes calendario, entonces las ventas avanzaron 2.4%, debajo de la estimación de 4.8% que recabó la agencia de noticias Sentido Común en un sondeo con 15 analistas.
El dato de abril es el segundo más moderado de los últimos 40 meses, solo superior al 2.1% de febrero de 2017; o el más bajo en cuatro años si se le compara con cada cuarto mes.
En cuanto a las ventas de todas las tiendas, bajo el concepto de mes calendario, el alza fue de 3.6%, también debajo de la encuesta de Sentido Común que pronosticaba un crecimiento promedio de 6.1%.
El crecimiento de ventas totales de abril también fue el peor registro de los últimos 40 periodos.
La compañía, propietaria de diversos formatos de tiendas como Sam's Club, Superama y Bodega Aurrerá, entre otros, dijo que el ticket promedio de compra en sus tiendas subió 3.1% en abril contra el mismo mes de 2017, al tiempo que el número de transacciones cayó 0.7%.
El monto de compra presentó su peor avance para cualquier mes en los últimos 43; en tanto, la afluencia de clientes retomó las bajas por primera vez en seis meses.
La empresa vio afectadas sus cifras al contar con un sábado menos de ventas el mes pasado respecto de abril del año anterior, a lo que se sumó el periodo de Semana Santa, que en 2017 ocurrió en el cuarto mes y este año sucedió en marzo.
Por otro lado, la cadena de autoservicios y clubes de precio informó que sus ventas mismas tiendas en Centroamérica disminuyeron 5.4% y las totales registraron un retroceso de 1.5%, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.
En promedio los especialistas esperaban un aumento de 4.1% en ventas de tiendas abiertas por más de un año y de 5.7% en las ventas totales.
Al tomar en cuenta la fluctuación cambiaria, entonces las ventas totales de la región cayeron 4.6% en el mes.
Las ventas consolidadas de México y Centroamérica aumentaron en abril 2% a 46 mil 561 millones de pesos (dos mil 401 millones de dólares), por debajo del pronóstico del consenso de 5.9%.
Durante abril Walmart abrió cinco unidades, cuatro en México y una en Centroamérica. (Redacción Sentido Común)