7 jun (Sentido Común) - Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de Latinoamérica, dio a conocer que sus ventas en las tiendas que tienen al menos un año abiertas, subieron 6.8% en términos de semanas comparables durante mayo con respecto del mismo mes de 2017.
El avance del mes pasado, el 42 consecutivo, fue el segundo mejor registro para ese mes en 10 años, solo detrás del 11.9% del reporte de 2016 y empatado con lo publicado en el mismo mes pero de 2010.
Al considerar las dos mil 386 tiendas que Walmart tenía abiertas al cierre de mayo, entonces las ventas totales en semanas comparables crecieron 8.2%, la segunda mayor para un quinto mes en seis años.
El dato de semanas comparables iguala el número de fines de semana de los meses de estudio, por lo que refleja mejor el comportamiento de las ventas de la cadena minorista. En semanas calendario, rebasan lo esperado El alza de ventas medidas en meses calendario de la operadora de Sam's Club y Superama superó la expectativa de los expertos.
Las ventas a tiendas iguales de Walmart de México en mayo, en la comparación habitual, crecieron 7.2% con respecto al mismo mes del año pasado. Esa cifra se ubicó por encima del promedio esperado por los 17 analistas que respondieron a la encuesta de Sentido Común, que fue de 6.3%.
El incremento del mes pasado representó el segundo dato más moderado en lo que va de 2018.
Las ventas de la filial del gigante estadounidense Walmart, no sufrieron ninguna distorsión derivada del calendario, pues en ambas ocasiones tuvo el mismo número de fines de semana.
Si se cuentan también las nuevas aperturas, el crecimiento de ventas totales fue de 8.6%, una alza también superior al 7.5% estimado por los expertos, que de igual manera fue el segundo menor en lo que va de 2018.
En México, Walmart logró que el monto promedio de compra en sus tiendas subiera 5.9% en mayo de 2018, su menor desempeño de los últimos cuatro años, si se compara solo con mayo; mientras que el número de transacciones avanzó 1.3%, el cuarto mejor dato que la compañía ha reportado en 19 meses.
El ticket promedio de compra estuvo en línea con el 5.2% esperado por los expertos, mientras que la afluencia de clientes fue 0.4% superior al que estimó el promedio de analistas.
Para el caso de Centroamérica, donde la mexicana opera 789 sucursales, las ventas mismas tiendas, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, crecieron 2.3%, mientras que las totales incrementaron 6.8%.
Los analistas estimaron, de acuerdo con la encuesta de Sentido Común, un incremento de 4.4% en las ventas mismas tiendas y de 7.8% en las ventas totales de esa región.
No obstante, al tomar en cuenta la fluctuación cambiaria, entonces las ventas totales de Walmart crecieron 10.2% en mayo en los países que están al sur de la frontera de México.
Las ventas consolidadas de México y Centroamérica aumentaron en mayo 8.9% a 49 mil 839 millones de pesos (dos mil 460 millones de dólares), por encima del 7.5% que esperaba el consenso.
Walmart también dio a conocer que abrió 16 nuevas unidades el mes pasado, 15 en México y una en Centroamérica. (Redacción Sentido Común)